Sería posible una sentencia ejemplar que obligase a la administración a diseñar un Plan de Desarrollo Sostenible e Inteligente de Valdecañas y de obligado cumplimiento? Un plan como del que dispone la canaria isla de El Hierro que como ejemplo de sostenibilidad ha conseguido ser declarada como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial Unesco.

Ante una amenaza como la desaparición de la isla tal y como se encuentra en este momento, sería necesario hacer cambios y diseñar una experiencia de gestión sostenible del territorio basada en la colaboración de todos los agentes implicados y el control responsable de los gestores y promotores de la urbanización y de las administraciones públicas.

Convertir la Isla de Valdecañas en ejemplo de comunidad sostenible inteligente no solo serviría para neutralizar algunos de los previsibles impactos que podría provocar la isla en su entorno, sino que además la podría convertir en modelo a seguir por otras comunidades, como sucede en este momento con la isla de El Hierro.

Si una isla con una población de 10.600 habitantes y en medio de un océano es ejemplo de sostenibilidad, mucho más fácil podría ser lograrlo en una isla mucho menor, menos poblada, rodeada por un medio menos hostil y con una conexión a tierra que prácticamente convierte a esta en una península.

Si los principales desafíos para conseguir un desarrollo sostenible son la energía, el agua y los residuos; y la Isla de El Hierro ha podido hacerles frente, creemos que mucho más fácil sería para la Isla de Valdecañas resolverlos de forma sostenible con las adecuadas medidas preventivas, pensadas para trabajar la vulnerabilidad frente al cambio climático y en el marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular.

El control de las medidas y el seguimiento podría ser realizado de forma conjunta por las administraciones y las ONG que denunciaron y mostraron su preocupación por los previsibles impactos de la Isla.

Valgan algunos ejemplos de compromisos que podrían adquirirse o imponerse si fuera preciso:

Abastecimiento de energía 100% renovable, no podemos olvidar que estamos en una isla creada por un embalse cuya principal misión es la producción de energía eléctrica y que además en parte de la isla y en la mayor parte de los edificios podrían instalarse placas para el aprovechamiento de la energía solar.

De la misma manera, la isla podría a través de sistemas de bombeo movidos por energías alternativas utilizar el agua del embalse para usos como riego, jardinería, limpieza,... excluidos los de agua potable sanitaria que también podría ser calentada utilizando fuentes las mismas fuentes y evitando emisiones. Aguas que una vez utilizadas deberían ser tratadas antes de ser devueltas al medio, utilizando por ejemplo circuitos separados para las aguas pluviales y las procedentes de otros usos.

Podría limitarse la circulación en la isla y en todas sus instalaciones a vehículos eléctricos y diseñar la instalación de electrolineras que ayuden a recargar los vehículos.

Por poner otro ejemplo de medidas a contemplar en el Plan de Desarrollo Sostenible y en respuesta a posibles impactos detectados por el informe llevado a cabo por investigadores del CSIC de Doñana, en relación a la contaminación luminosa de la isla, se podrían aplicar las medidas que la propia administración regional contempla en su proyecto Extremadura Buenas Noches, sobre tipología de farolas, carteles luminosos, horarios de iluminación,… mecanismos que impedirían la contaminación luminosa, y que podría servir de ejemplo a otras localidades o a entornos cercanos a la isla y con impactos mucho más preocupantes como el propio Embalse de Valdecañas o el de Almaraz-Arrocampo.

La vegetación que en parte de la isla ha iniciado un proceso de sucesión hacia etapas más maduras, al disminuir la presión ganadera y de herbívoros como ciervos y jabalíes, debería ser gestionada de manera adecuada eliminando plantas invasoras recogidas en el catálogo Life-Invasep.

La visita a la isla y un análisis de la situación en que se encuentra, la existencia de experiencias de éxito en otros territorios extrapolables a Valdecañas, y la preocupación ambiental y social por la zona y su entorno, me mueve a plantear una propuesta abierta, que creo nueva, y que trata de tener en cuenta las argumentaciones planteadas por todos los agentes presentes en el territorio y/o afectados, que han actuado guiados por buenas intenciones, que tienen razones para mantener sus posturas y que podrían estudiar y considerar una propuesta en la que cada uno de ellos tendría la posibilidad de intervenir.

*Director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura.