Hace un par de décadas, cerraron en Mérida la fábrica de cervezas El Aguila . No era deficitaria, pero su clausura respondió a estrategias de la empresa. Hace menos tiempo, cerraron La Corchera , con maquinaria de última generación, aún embalada en la puerta de la factoría.

Ahora, Repsol Butano cierra su única planta extremeña, en Mérida, alegando razones estratégicas y supuesta falta de rentabilidad. Al igual que en los casos anteriores, no se percibe ningún movimiento social para evitarlo.

Nuestros administradores políticos han sido informados de este asunto por la empresa, y han quedado conformes --aunque disgustados-- con las garantías de suministro. ¿Qué les va a decir la empresa, que cierran aun ganando dinero, pero no el suficiente y que puede haber ocasiones en el que el suministro no llegue con regularidad?

Esto de las pérdidas y ganancias de las grandes empresas es un asunto que subleva. Parece que el negocio no es negocio si no asegura unos buenos dividendos y mejores sueldos a los altos ejecutivos. El mundo de los negocios está lleno de insultantes ejemplos.

Ante semejante abuso ¿qué puede hacer la sociedad y sus políticos para que no se nos quede cara de bobo ignorante? Pues eso, beber en otras fuentes de información y responder.

¿Se sabe qué pérdidas tiene Repsol en Mérida? ¿Qué se entiende por nivel de pérdidas? ¿Se pueden asumir éstas? ¿Qué repercusiones sociales tendrá el cierre? ¿Qué nivel de inversiones se necesitarán para paliar el cierre? ¿Cuántos camiones serán precisos para asegurar el suministro? ¿Qué repercusiones para el tráfico de carretera tendrá el cierre? ¿Existen otras alternativas para buscar rentabilidad a la planta? ¿Puede influir la propia administración en la decisión de Repsol?

¿Cuál es el límite del abuso? ¿Qué nivel de agravio comparativo tenemos que soportar, con multinacionales que acuden al paraíso extremeño a instalar sus centrales térmicas, que no quieren en ningún sitio (5 proyectos en el término municipal de Mérida), para llevarse la producción fuera. Y nos cierran la planta de Repsol de Mérida porque dicen que no es rentable. ¿Cómo se nos queda la cara?

Emilio Olivas Salguero **

Mérida