No era mi intención entrar en la polémica de la celebración por separado del 1.º de Mayo en Extremadura, ya no sólo por disciplina a la que me debo como militante y responsable de una federación dentro de la estructura de UGT, sino por compartir plenamente la decisión de UGT Extremadura de conmemorar el 1.º de Mayo sin ir junto con el otro sindicato, por cierto, segundo sindicato en Extremadura.

Pero si en su día di mi apoyo a esa decisión, transcurridos unos días de reflexión y a la vista de la repercusión que tal decisión ha tenido, estoy más convencido de que fue una decisión acertada para el movimiento sindical en nuestra región, y para que los ciudadanos extremeños tomen conciencia de la importancia y del significado del 1.º de Mayo, tanto para el movimiento sindical, como para la izquierda política. Tirando de hemeroteca, pocas veces la prensa regional se ha hecho tanto eco de este día. Parece que todo hasta ahora se basaba en que los dos sindicatos lo conmemorábamos con la asistencia de un puñado de viejos y trasnochados sindicalistas que nostálgicos cada año sacábamos las banderas a pasear.

Pero mira por donde el que este año hayamos ido por separado las dos fuerzas sindicales más importantes, ha hecho revivir la importancia de conmemorar el 1.º de Mayo. Incluso el PSOE que después del 14 D de 1988 nos tildaba de viejos y trasnochados marxistas, hoy apela a al unidad sindical, nunca es tarde si la dicha es buena para reconocer el papel que en una sociedad democrática juegan las organizaciones sindicales.

Pero dicho esto, me gustaría aclarar algunos temas:

No es la UGT de Extremadura quien como la pareja de novios rompe relaciones, es el otro sindicato que por un rifirrafe casi cotidiano en la confrontación electoral, nos acusa de violencia de género y aprovecha el día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, para darnos una puñalada trapera, como vulgarmente suele decirse, además de cobrar protagonismo en los medios de comunicación un día tan señalado.

No podemos olvidar que somos dos sindicatos y que la unidad de acción no tiene nada que ver con la unidad orgánica, pues somos sindicatos con ideologías distintas, y en muchas ocasiones con puntos de vista distintos a la hora de afrontar un problema o tomar una decisión. Baste recordar que CCOO firmó un pacto sobre el sistema público de pensiones con el PP que UGT no firmó.

La unidad de acción no sólo debe ser escenificada en el 1.º de Mayo, por cierto y por si no se sabe, hay codazos para que aparezcan las pancartas como primacía de uno sobre otro. La unidad de acción tiene que ponerse en valor cuando hay un conflicto en una empresa o cuando en una mesa de negociación hay que luchar por las mejoras sociales y económicas de los trabajadores y trabajadoras.

XLA UNIDADx de acción también se pone en valor cuando a un sindicato como UGT, con más de 117 años de historia, que ha sufrido en sus carnes la cárcel, el exilio y la muerte de muchos de sus militantes, se le devuelve parte del patrimonio robado por la ley de incautación de los bienes marxistas que aprobó la dictadura de Franco y el otro sindicato de clase, me refiero a CCOO, no sólo no aplaude esta reposición como un reconocimiento histórico, sino que se alía con la derecha recalcitrante que está representada en España por el PP, atentando contra la memoria histórica y el sacrificio del movimiento obrero español.

Para terminar, decir que en mis años de secretario general de UGT en la provincia de Cáceres, han sido muchos los años en los que la UGT ha convocado el 1.º de Mayo en solitario, no mermando para nada los intereses de los trabajadores, que han seguido siendo defendidos (y a estas alturas no soy sospechoso de no defender otros intereses que no sean los de los trabajadores después de casi una vida dedicada a ello).

Considero que no es suficiente la escenificación de un día al año, haciendo exaltación del movimiento obrero, ya que lo importante son los trescientos sesenta y cuatro días restantes.

Habría que preguntarle a los trabajadores, que por cierto, y en el mejor de los casos, no acude a la manifestación salvo a lo sumo un par de millares, si para ellos es más importante que los dos sindicatos vayan juntos el 1.ºde Mayo, dándose codazos para ir en primera fila con las banderas, o por el contrario, estén unidos para solucionar los problemas cotidianos que los afectan. No obstante, si hay que ir juntos otra vez, que no quede en una pura escenificación.

*Secretario general de la

Federación de Metal, Construccióny Afines de UGT