En respuesta a la carta firmada por D. Francisco Javier Rodrigo Esteban en la que reprocha a la Junta de Extremadura la no apertura de la residencia de mayores del Ayuntamiento de Alcántara, es necesario precisar que ni en su fase de proyecto ni de construcción ha contado con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, al no estar dentro de su planificación. La administración regional organiza sus infraestructuras en función de las demandas de sus ciudadanos, procurando que cualquier inversión de este tipo cubra las necesidades previamente detectadas en cada una de las zonas desde las que trabaja.

Cualquier infraestructura de carácter social que se construya en un municipio de nuestra región, con el visto bueno de la Junta de Extremadura en función de las necesidades anteriormente indicadas, y decidida de manera conjunta su ejecución, recibe el apoyo necesario para su mantenimiento, atendiendo al principio de corresponsabilidad, y al compromiso adquirido por la administración regional.

Es evidente que ninguna de estas circunstancias se ha producido en el caso del centro de Alcántara, que surge de la iniciativa única del Ayuntamiento de esa localidad, a la que por otra parte le cabe la decisión unilateral, al igual que hizo con la construcción, de abrir el centro con recursos propios en cualquier momento, evidente tras los trámites administrativos oportunos. Otra opción no se entiende y no tiene sentido construir un centro de este tipo sin saber cómo se va a mantener en el futuro.

Para atender al ciudadano al que se refiere la carta, la Junta de Extremadura aporta desde los recursos necesarios para una atención domiciliara básica, pasando por recursos residenciales de carácter comarcal, y llegando incluso a un apoyo intensivo en el domicilio a través de programas que permiten una ayuda personalizada de hasta 8 horas diarias.

Consejería de Bienestar Social **