Hace dos días, se ha publicado en este periódico un artículo de don Moisés Cayetano, policía local de Almendralejo y responsable regional de este área de CCOO, donde viene a acusarme de ser un irresponsable por, supuestamente, denunciar en público, unos hechos de prostitución de menores y no tomar medidas para atajarlos. Estas afirmaciones además de falsas son injuriosas y calumniosas, como las que se refieren al jefe de la Policía Local, y merecen una respuesta por mi parte.

El pasado día 2 de octubre participé en un programa radiofónico local donde a través de una llamada telefónica en directo, una ciudadana denunció varios problemas relacionados con la presencia masiva de inmigrantes en Almendralejo, haciendo alusión a los hechos que denuncia el señor Cayetano en su artículo. Contestando a esa intervención, dije que a mí también me habían llegado comentarios sobre algo similar desde hace tres años y que puse en conocimiento de la policía local y nacional los hechos. En ambos casos se contestó que no se observaba nada extraño (tengo las pruebas). Quiero dejar bien claro que en ningún momento hablé de prostitución infantil (ese titular es del medio que publicó la noticia) sino que posiblemente podría haber menores implicados en el problema. Este titular ha sembrado alarma social, debido en parte, al morbo de las televisiones que relacionan ese caso con otros de pederastia, de penosa actualidad.

Como alcalde de Almendralejo me siento muy satisfecho de la labor que ejercen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y por supuesto Policía Local, especialmente de este último cuerpo que es de mi exclusiva responsabilidad y del que presumo dentro y fuera de nuestro pueblo por su eficacia y profesionalidad. Según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, los delitos en Almendralejo han venido disminuyendo en los últimos años y desde este ayuntamiento no se escatiman esfuerzos para auxiliar a la Policía Nacional cada vez que ha hecho falta.

Sin querer jactarme de que esta ciudad sea un paraíso y reconociendo que todo es mejorable, no quiero hacer, como pide el señor Cayetano, un ejercicio de autocrítica negativa sino todo lo contrario: El número de efectivos de la Policia Nacional ha pasado de 33 a 52 en 4 años, la Policía Local ha pasado de tener 37 agentes a 54 desde que soy alcalde. Almendralejo cuenta con un Reglamento de la Policía Local, modélico en Extremadura, donde se cuida al detalle las condiciones laborales de los agentes. Los medios materiales se han modernizado de acuerdo con la demanda exigida por los sindicatos. De igual manera, se ha rehabilitado el edificio que alberga el Cuartel de la Guardia Civil, que estaba en condiciones lamentables y se ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad mediante el cual, ésta construirá una nueva y moderna Comisaría de la Policía Nacional, cuyo proyecto está ultimando este ayuntamiento que irá ubicado en terrenos cedidos por este consistorio.

Es obligación de este Equipo de Gobierno hacer cumplir las Ordenanzas Municipales, entre la que se encuentra la que regula la convivencia entre los vecinos, sean extranjeros o españoles. La mendicidad es un hecho lamentable cuyo ejercicio está prohibido. No es el único problema, pero es verdad que los mismos ciudadanos demandan que este hecho sea atajado de algún modo de manera prioritaria, así como otros aspectos relacionados con la higiene, molestias, etcétera, que debemos atender.

He tenido responsabilidades en política de personal a nivel regional y jamás me atrevería, por injusto, a hablar despectivamente de los liberados sindicales. Pero en algunos casos son sangrantes. El señor Cayetano no conoce la realidad social de Almendralejo porque desde hace años no hace turnos, no está en la calle, no se enfrenta a los problemas sino que sólo viene de vez en cuando a nuestra ciudad, eso sí sobre todo a dar clases en una academia privada que prepara a futuros policías locales, por lo cual obtiene sustanciosos beneficios. ¿Será ésta la razón por la que pide tan urgentemente el incremento de la plantilla?

Amigo Celdrán, este policía nuestro que vive en tu ciudad, puede utilizar los beneficios de movilidad que las Normas Marco establecen, para irse a trabajar a Badajoz; si lo hace, que Dios os coja confesados, si no es así, no tendremos más remedio que seguir aguantándolo.

José M. Ramírez Morán **

Alcalde de Almendralejo