Los últimos meses se ha podido escuchar a un buen número de dirigentes políticos decir que Pedro Sánchez ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE y el mayor batacazo de dicho partido. Ambas afirmaciones son falsas. O se miente conscientemente, con ánimo de dañar al ya decapitado Sánchez, a sabiendas del poco coste que tiene mentir en la política española o, bien, estos dirigentes hacen gala de un desconocimiento histórico alarmante. En el caso de los dirigentes del PSOE, roza lo esperpéntico. En 1910, Pablo Iglesias sale elegido como único diputado del PSOE, e igual resultado obtiene en 1914 o 1916. En 1918 el PSOE obtiene 6 diputados, que se reducen a 4 en 1920. En 1933, el PSOE encabezado por Largo Caballero, se quedó con 59 diputados, (26 menos de los obtenidos por Sánchez), perdiendo 56 diputados de los 115 que Julián Besteiro había logrado en 1931. Cifra solo superada por Rubalcaba en 2011 cuando vio reducido en 59 diputados el grupo socialista (34 más de los perdidos por Sánchez). Repetir cientos de veces una mentira no la convierte en verdad.

RODAJE EN TRUJILLO

Romeo y Julieta

José Antonio Barquilla Mateos

Trujillo

Por estos días se rueda en Trujillo, Romeo y Julieta, en la parte antigua de la ciudad, la villa, y en el palacio de Los Duques de San Carlos, donde estuvo ubicado durante muchos años el convento de las Jerónimas, y donde se rodaron, en el año 1964, algunas escenas de la obra de Alejandro Dumas ‘El tulipán negro’. No hace tanto tiempo, fue también aquí, en las afueras de la ciudad vieja, el rodaje de ‘La Marrana’, y se han rodado varias secuencias de ‘Juego de Tronos’, recientemente, y ahora, como digo, viene Shakespeare, a convertir en la Verona de Romeo y Julieta las plácidas y viejas calles de la villa, que son por lo visto un escenario ideal, para revivir las mejores secuencias de la obra del genial autor inglés.

Así que las familias de Montesco y Capuleto volverán a odiarse y a pelear en estas silenciosas y deshabitadas calles medievales, miradas desde lo alto de las torres, por las chovas. Y habrá un baile de máscaras, probablemente en el palacio de San Carlos, y ocurrirán las muertes de Mercucio y de Tebaldo. Luego el resto de la obra no sabemos dónde tendrá lugar, pero de 10 al 14 de este mes de octubre, Trujillo, acogerá a unos actores y actrices que harán respirar a estos inmortales personajes.

EL COMERCIO

Apertura de festivos

Borja Cañamero

Badajoz

Reivindico los horarios libres de apertura de los comercios. Estoy harto de comprar en otras provincias o de no poder comprar porque los establecimientos están cerrados. Hay que modernizarse y adaptarse a lo que demanda el consumidor.

CIENCIA

Información rigurosa

Ignacio Portero

Soria

Hoy en día, el principal riesgo de las especulaciones sobre eventuales aplicaciones biotecnológicas o relacionadas con la ingeniería genética es que podrían fomentar una percepción pública distorsionada, que alimentada con mensajes alarmistas y poco rigurosos, podría tener consecuencias catastróficas. Si algunas informaciones sesgadas pasan al circuito de la opinión pública, es muy probable que terminen fomentando inquietudes y miedos indiscriminados hacia la biotecnología o hacia líneas concretas de investigación. Ahora más que nunca se ha de fomentar la difusión de información para que llegue de una manera sencilla pero rigurosa al público, velando por la independencia y objetividad de los contenidos y promoviendo la relación entre los profesionales de la comunicación y los de la ciencia.