Otra vez el Círculo de Economía ha respondido a su extendida fama de ser un organismo plural capaz de congregar en unas sesiones apretadas en 48 horas a los protagonistas de lo que sucede y va a suceder los próximos años. José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Pujol, Artur Mas, Josep Piqué, Rodrigo Rato, entre otros, han presentado en la localidad barcelonesa de Sitges sus explicaciones del presente y sus propuestas de futuro. Calientan motores.

Como el Partido Popular y CiU están de acuerdo del todo en temas económicos, aunque no en los políticos, los matices de diferenciación han venido por los programas de futuro. Aznar y Rato aseguran que lo peor de la crisis ya ha pasado y que el año que viene será mejor gracias a su receta única de bajar impuestos y mantener el equilibrio presupuestario.

Frente a esas propuestas previsibles, la gran novedad --y los asiduos del Círculo de Economía no regatearon en significarlo con sus aplausos-- fue el talante y la apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero por una gestión pública que asuma, pero corrija, la mundialización.