Señor Pedro Sánchez, este año las enfermeras/os celebramos nuestro año internacional y reivindicamos el rol que ejercemos en todos los ámbitos posibles de nuestra sociedad y sistema sanitario.

Sin un número adecuado de enfermeras, nuestro país no logrará un total desarrollo sostenible, ni la cobertura sanitaria universal, ni el objetivo de salud para todos (mandatos de la OMS). Ustedes tienen la oportunidad de apostar por esta profesión. Estudios científicos avalan que, en una sociedad con un ratio de enfermeras acorde a las necesidades de la población, mejora proporcionalmente la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Sean valientes, legislen, establezcan normas estatales de obligado cumplimiento, garanticen el reconocimiento de las enfermeras, unas condiciones laborales y contractuales dignas y unas retribuciones salariales acordes a nuestro nivel competencial, de responsabilidad e impacto en la sociedad. Apuesten por todos los ámbitos de capacitación, pero muy especialmente por la atención primaria y comunitaria.

Somos un pilar imprescindible del sistema nacional de salud: visibilizamos las vulnerabilidades de las personas, somos garantía de seguridad clínica y apostamos por un sistema sanitario público, universal y equitativo. El cuidado de los ciudadanos requiere de unos presupuestos acordes, entre otras cosas, a las necesidades enfermeras para garantizar un sistema sanitario excelente y eficiente. Cuenten con nosotras/os.