La detención de Aritz Arginzoniz en Santander, que se suma a otras importantes operaciones en Francia y en la frontera con Portugal, revelan que existe un buen nivel de información en los cuerpos y fuerzas de seguridad de lo que ocurre en el interior de la banda terrorista, pero también la multiplicación de intentos de los terroristas por llevar a cabo atentados, presumiblemente con víctimas mortales.

Circula por las comisarías una relación de etarras que estarían ya en el interior de la península con instrucciones de matar. La policía trabaja activamente tras las pistas de ellos, de los que se conocen algunos proyectos de llevar a cabo asesinatos, tanto selectivos como mediante coches bomba.

Hay que felicitar al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , y al Director General de la Guardia Civil, Juan Mesquida , porque están demostrando que durante todo el proceso de negociación con ETA siguieron haciendo sus deberes y los frutos de aquellos trabajos se están viendo hoy. Frente a las falsas denuncias llevadas a cabo por el PP, los hechos demuestran que nunca se bajó la guardia.

La otra cara de la moneda de esta eficacia policial y de inteligencia está en la división con la que se ha celebrado el acto en homenaje y recuerdo a Miguel Angel Blanco . La ausencia del presidente del Gobierno y siquiera de una representación del ejecutivo y del líder de la oposición es mucho más lacerante en un momento en el que se está demostrando que la organización terrorista está tratando desesperadamente de matar.

Aunque sólo fuera por un elemental sentido de la responsabilidad, los líderes políticos debieran estar previendo que más tarde o más temprano ETA logrará culminar un atentado y todos debiéramos estar preparados para una inmensa y rotunda respuesta de unidad.