Dicen que los libros y los viajes se comienzan con inquietud y terminan con melancolía, pero hablando de libros y viajes es obligado hacerlo hoy sobre la ruta escolar BA153 que cubre las localidades entre Torremayor-Lácara-Montijo y viceversa, la cual la cumplimenta autocares Corvo.

La referida ruta para cuatro alumnos no ha terminado en melancolía sino en ignominia. Tras una resolución salomónica de quien ostente esa capacidad en la Consejería de Educación de Extremadura, cuatro menores de la localidad de Torremayor han sido expulsados de la misma sine die.

Al día siguiente de emitirse la misma no han podido desplazarse hasta sus respectivos institutos de Montijo, sin llegar a facilitar un plazo razonable para aclarar el motivo del uso del referido transporte desde el curso 2017/2018 y después una vez escuchados tomar la resolución oportuna.

Le ha importado un bledo si alguno carece de medios económicos o logísticos para desplazarse, lo del derecho a la educación y la protección del menor debe ser algo que se vocea en la Asamblea de Extremadura pero que no tiene aplicación práctica. Como quiera que no se ha interesado nadie de la Consejería de Educación por conocer los motivos del uso de la referida línea, desde aquí quiero explicarlos.

Tres de los cuatro alumnos mencionados, eligieron el centro educativo de Montijo porque impartía enseñanza bilingüe y como su centro de adscripción no lo impartía ni lo imparte, sus padres confiando en la Ley Extremeña de Educación pensaron ingenuamente que el derecho a una educación de calidad era real y efectiva, que no iban a sufrir ningún tipo de discriminación, el artículo 14 de la Constitución toda vía está en vigor, por el hecho de residir en un la pequeña localidad que por no tener no tiene ni cajero automático.

Los motivos de la otra menor son tan sensibles que me van permitir no referirlos. La lección es clara, si no puedes desplazarte hasta un centro educativo que te ofrece mejor enseñanza estarás condenado a no cumplir tus sueños.

No vamos a referirnos a los problemas de traslado en las horas escolares para aquellos padres y madres que trabajamos, no pretendo ser muy prolijo, lo único que me queda claro que en Extremadura es más fácil viajar en avión a Madrid, del tren no hablamos, que cuatro menores sigan utilizando el autobús de Corvo desde Torremayor hasta Montijo a pesar de que va ocupadas escasamente la mitad de sus plazas.

Gracias señor presidente de la Junta de Extremadura, gracias señora consejera de Educación, Extemadura is different!