TAtlgunas cafeterías son dispensadores de lectura y puedes tomar un café o un vino, y si no tienes prisa, puedes leer tu periódico preferido, ese que te informa como a ti te gusta de lo que pasa en el mundo. Y después, si no es tarde, ojear otros periódicos que te cuentan cosas que no te gusta leer; y contrastar. Y si aún te sobra tiempo puedes tomar un suplemento semanal y echarle un vistazo. Sales del establecimiento con dos Riberas del Guadiana dentro de tu estómago, con tres euros menos en el bolsillo y la cabeza más amueblada.

Hace unos días en una de estas cafeterías cayó en mis manos una revista cuya portada mostraba la cara de un hombre con barba poco extensa y bien recortada, exenta de bigote, y una gran mancha cutánea de color morado que rodeaba su ojo izquierdo. Encima de su cabeza se podía leer en letras mayúsculas: "Mariano Barbacid , el hombre que puede salvarnos del cáncer". Pasé página hasta llegar al reportaje que hablaba de él: investigador oncológico miembro del equipo de científicos que aisló y descubrió el primer oncogén humano, al que no le gusta hablar de su vida privada en las entrevistas, le gusta la jardinería, y cree --y explica por qué-- que una de las características más importantes de un investigador es la creatividad; y también piensa que su biografía no interesaría a nadie.

Cuando terminaba de leer la entrevista del científico, dos jóvenes se colocaron en la barra a mi lado, enseguida uno de ellos tomó un periódico deportivo y comenzó a ojearlo. En una de sus páginas pude ver la fotografía de un famoso futbolista dando unas patadas a un balón. Junto a su imagen se podía leer en mayúsculas: "El hombre que puede salvarnos de perder la liga". El resto de la página lo ocupaba una entrevista al crac con textos resaltados. "La creatividad es la característica más importante que debe tener un futbolista" "Siempre tuve ilusión por fichar por este club", entre otros.

Pagué mis dos Riberas del Guadiana y salí del bar preguntándome si la biografía del famoso futbolista, en caso de ser publicada, interesaría a mucha gente.