Para Saturnino Acosta .

Según la Conferencia Episcopal Española (en adelante, solo conferencia), el número de estudiantes que cursan la asignatura de Religión en bachillerato se ha duplicado en el último año, pasando de casi 68.000 matriculados en el curso anterior a más de 130.000 en el actual. Extrañamente, la conferencia no agradece el aumento al exministro José Ignacio Wert , pero debería, porque si los bachilleres optan ahora por la asignatura de Religión es gracias a la Lomce, más conocida como ley Wert --con eso está dicho todo--, después de diez años en que los estudiantes de Religión eran cada vez menos. Bien es verdad que la conferencia tampoco ha reprendido al exministro por vivir en pecado con su novia --¡y en París, mon Dieu!--, pues es sabido que el exministro Wert es uno de esos seres en situación irregular --separados, divorciados, etcétera-- a los que el papa Francisco quiere regularizar. ¿Un agradecimiento en conciencia?

Bien. La causa del aumento del número de estudiantes de Religión es conocida: la asignatura es evaluable, es decir, hace media con la nota final de curso. Esto quizá decepcione a los que pudieran atribuir el aumento de matriculados a un aumento del número de creyentes, pero hay que decir que la decepción no afecta a la conferencia, la cual conoce perfectamente los motivos de los matriculados y cuyo interés es que la religión esté presente en todos los ámbitos de la sociedad, sea como asignatura o como fiesta de guardar. Todo tributa. El caso es que si la asignatura de Religión hace media con la nota final de curso, por lo mismo hace media también con la nota final de bachillerato, que a su vez computa con la de acceso a la universidad. Es la novedad más polémica de la ley Wert, para satisfacción de bachilleres y denuncia de los docentes, que juzgan disparatado el carácter evaluable de una maría, o sea, una "asignatura muy fácil de aprobar" (Drae).

¿Preocupa a la conferencia que los estudiantes se matriculen de Religión no por fe sino por subir nota, no por la salvación del alma sino por salvar el expediente (académico)? Pues como preocupa a Wert , felizmente exministrado.