+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Sampedro, un legado de dignidad

 

10/04/2013

A la figura de José Luis Sampedro pueden dedicarse un sinfín de elogios, tanto por su trayectoria profesional como por su implicación ética en la renovación de los valores de la sociedad. Fue Vicente Molina Foix quien quizá le definió con más acierto: "Es un hombre tan amplio que en él siempre han cabido dos". Sampedro, catedrático de Estructura Económica, profesor universitario que sufrió la persecución franquista en los años 60, académico de la Lengua, premio Nacional de las Letras, senador por designación real en la primera legislatura democrática, reconocido novelista, es en definitiva un ejemplo señero de una vocación humanista que tomó partido, de manera concluyente y explícita, por los movimientos sociales que se concretaron en el 15-M, a la manera del francés Stéphane Hessel . De Sampedro, sin embargo, que ha sido calificado como "uno de los sabios de la tribu", no deberíamos quedarnos con esa postrera actitud de compromiso cívico que le convirtió en uno de los símbolos de la indignación, sino con todo el bagaje humano e intelectual acumulado a lo largo de una vida fascinante y polifacética que le llevó, en definitiva, a ser una de las voces preclaras en la lucha contra un sistema injusto. Triunfador literario tardío con 'La sonrisa etrusca' y 'Octubre, octubre', nos lega una obra ingente de reflexión sobre la economía, la salud y la cultura, y una actitud vital que lo convierten en un referente inexcusable de nuestro presente histórico.

 
 
10 Comentarios
10

Por Epicteto 20:36 - 10.04.2013

No tengas sólo piedad de los ciegos y de los tullidos; tenla también de los malvados, que tienen la desdicha de ser inválidos de espíritu.

09

Por ja 18:28 - 10.04.2013

A nadie le he leído aquí que este hombre no haya sido un innovador. O despreciable y de poca importancia. Que haya sido indecoroso. O que le haya faltado el valor, la honradez y todo un amplísimo conjunto de virtudes morales. Y que se haya desenvuelto en un erial. Es más, al fallecido, en concreto yo ni lo he mentado. Sirva lo escrito pues para que apliquen el cuento la pobre gente acomplejada, que bastante “penaero” tienen encima, soportándose a sí mismo.

08

Por PARA JA 18:26 - 10.04.2013

¡Peazo literato está hecho usted, Don JA!... me maravillo cuando leo sus escritos y comprendo que raudo vaya en pos de un Nobel... que una mierda de Nadal para semejante artista que como usted nos deleita, es ná de ná.

07

Por Dom Perdigón 15:45 - 10.04.2013

Sampedro tenía toda la dignidad, la decencia y la hombría que les falta a Cantaclaro, al Ja y a toda la caterva reaccionaria e inculta de este país.

06

Por ja 11:38 - 10.04.2013

Aquí, en España—a lo mejor por poner lo de ESPAÑA, a mí me lo endonan también—en cuanto que uno dice verdades como puños y cuando las cuales estén de alguna manera relacionadas con el hecho de no comulgar con las ruedas del molino izquierdista, de contado te ENDIÑAN lo de reaccionario, tal que se hace con el número uno, con el que estoy de acuerdo con lo del QUINCEEME. Lo he dicho públicamente mil veces: ese QUINCEEME, que son los mismos que ahora acuden a las puertas a la bulla sempiterna de los antidemócratas, lo que establece la lógica que hagan son dos cosas. LA PRIMERA, romper la blancura de un folio y con esos GARABATOS que nos hagan saber sus pretensiones, acercándose a la oficina más próxima, constituyéndose en partido político. Más tarde, pues eso, que se presenten a las elecciones generales de una democracia. Cuando ganen por mayoría absoluta, que nos impongan la Utopía, de Tomás Moro, o La República, de Platón, o la propia, que para eso han ganado. Y si no es así, que se dejen de dar por C. y S. La SEGUNDA opción: que se vayan a CUBA a hacer lo que están haciendo aquí, o a CHINA, o a COREA DEL NORTE, tres naciones en las que están los suyos y en las que todo los asuntos democráticos están a la expectativa de poderse llevar a cabo, PERO QUE SIGAN EN ESA EXPECTATIVA, y ya verán CÓMO con sus protestas son capaces de eliminar la tiranía totalitaria más abyecta, o sea, la que siempre practicó y practica el socialismo real y déjense de estereotipos al uso y reaccionen de una puñetera vez para dejar de ser precisamente eso, reaccionarios.

05

Por CLAVEL LUXEMBURGO 11:09 - 10.04.2013

NUNCA HE LEIDO NADA D ESTE HOMBRE, XO COMO ES D IZQUIERDA Y LUCHA CONTRA EL PODER CAPITALISTA ESTABLECIDO SOY UN SEGUIDOR D TODA LA VIDA DE SU OBRA.

04

Por joaquin 10:54 - 10.04.2013

Seguramente el entrañable reaccionario de cantaclaro no se ha dignado en asomarse a las ultimas encuestas para seguir defendiendo eso de los votos y demas, sin darse cuenta o no querer darse cuenta que ahora mismo tanto pp como psoe estan hundidos en la miseria. Su ceguera no le deja ver q el ciudadano esta harto de politicos corrutos y de mentiras de los partidos q los amparan. Cantaclaro,ahora mismo entre los dos partidos no llegan ni al 50% de escaños. Asi que mira tu la legitimidad q tiene tu partido

03

Por Te recordaremos 10:20 - 10.04.2013

J.L. Sampedro no perteneció a ningún partido. Optó por la ciudadanía y sus derechos como seres humanos. Así que, intentemos respetar su legado y su memoria. Él era uno de los "nuestros", de todos, sin adscrición política

02

Por backo 10:09 - 10.04.2013

Claro que si cantaclaro, aqui a todos les han comido el tarro, a esos cientos de miles de personas que salieron y que salen a la calle dia si dia tambien, a decirle a tu querido gobierno que estan hartos de corruptos y recortes (que casualmente no dijeron nada durante la campaña, ¿casualidad?). Pero lo dicho, a todos les han lavado el cerebro menos a ti y a los que piensan como tu, debe ser que os gusta que os roben. Bueno, cada uno tiene sus filias.

01

Por cantaclaro 9:11 - 10.04.2013

Sinceramente, no me creo capacitado para juzgar la obra de éste hombre. Pero señalar como mérito, que "...tomó partido de manera concluyente ... ... por ... el 16.M ...", me parece, por lo menos chusco. Porque a mi kuicio ese movimiento no fué más que el principio de una raccion de la izquierda, cuando veia que las encuestas dsban como seguro su desalojo del poder, por su pésima y sectaria gestion. Que se ha concretado con las miles de movilizaciones y de las coacciones que a lo largo de éste poco más de im año en el Gobierno de los populares, estan perpetrando.