Con motivo de la celebración de los premios San Pancracios vemos que este festival cada vez más al estilo Oscar y Goyas, a pesar de la crisis, promociona y defiende el cine español, lo cual es muy loable, ver cine español ayuda. Estoy totalmente de acuerdo, pero ver cine español primero en las salas de proyección y después cuando se pueda pasar en las televisiones y no en descargas piratas de internet. Como espectador asiduo y amante del cine en pantalla grande, no veo por las salas de proyección a muchos de los invitados a la gala de premios San Pancracios. Da la impresión que muchos van por la foto a esta gala solidaria, por lo que se supone que cada uno pagará su entrada, y que poco de estos defensores del cine alzó su voz para protestar y lamentarse del cierre de las salas de multicines del Centro Ruta de la Plata, quedándonos los cacereños sin poder ver muchas películas sin estrenar al haber solo unos multicines y el cine es arte, pasión y cultura.

¿Que cine español ve mucha gente? Sí, el que se baja de internet. En España se ruedan más de cien películas al año, muchas ni se estrenan, pasan directamente a la tele, pero cobran la subvención los productores, muy poquitas son interesantes y originales, caso Pa negre , excelente película.

Vemos películas como Torrente 4 , la cual está batiendo récords, con salas llenas incluso de jóvenes y niños. Torrente no deja de ser una parodia y critica los estereotipos españoles que Santiago Segura presenta, pero donde los espectadores menores no formados ven escenas de zoofilia, sexo de todo tipo, racismo, violencia, machismo, escenas escatológicas, frikis y más. Esos jóvenes y niños piensan que eso es lo normal y graciosillo en nuestra sociedad, lo asumen trasladándolo a sus vidas cotidianas y así nos va en el tema de valores que como padres y educadores queremos inculcar.

Ese es el cine español que ve una gran mayoría. Cine español, sí, pero del bueno y en pantalla grande. Bazofias, no. Y películas pirateadas tampoco.

Marciano Jiménez Amaya **

Cáceres