Permitidme, lectores y lectoras de todas partes, que esta semana ponga mis ojos sobre Cáceres. Una ciudad que esta semana cobra todo su protagonismo asociado a su cultura y a las letras.

El lunes 23 de abril celebramos San Jorge y el día Internacional del Libro. Da gusto poder conmemorar ese magnífico día coincidiendo con la feria del libro, pasear con el libro en la calle y conversar con los libreros o los autores; son ellos quienes deben ser protagonistas en ella, conocedores del tesoro que exponen y por el que velan todos los días del año.

Desde aquí, desde esta pequeña esquina les mando el reconocimiento del trabajo bien hecho en su día a día. Me gustaría que la feria tuviese su sello, su esencia, seguramente, desde ellos o con ellos en la organización, ganaríamos riqueza.

La feria del libro es un lugar para festejar la lectura, su difusión y crecimiento en la vida de la sociedad y, por lo tanto, dada la importancia que alcanzan esas palabras, debe ser mimada y cuidada con extrema delicadeza.

El miércoles bajaba de su santuario la Virgen de la Montaña y recogía en Fuente Concejo el bastón de mando de la ciudad. La bajada y el Novenario aspira a ser declarada fiesta de interés turístico regional.

Y con el entusiasmo que despiertan de los libros en Cánovas, muy cerca de ellos, hoy las letras tendrán su día, con motivo de la celebración del patrón San Isidoro de Sevilla, la Facultad de Filosofía y Letras en el Instituto de Lenguas Modernas comparte con la ciudadanía el orgullo de «ser de letras», el valor que otorgan a la ciudad no es otro que la contagiosa bondad de la buena cultura. Un acto y un día que merece la pena ver y sentir, genera ilusión en eso que es inmaterial y eterno, el conocimiento.

Celebremos.

Esta misma semana conocíamos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al primer trimestre de este año. Hubo y quien se atrevió a decir que los Presupuestos Generales del Estado 2018 eran muy cacereños, desconozco muy bien el motivo por más que los miro y repaso, quizá sería conveniente explicarlo, pero hasta que llegue ese momento y explicación, fuese conveniente que esos mismos les dijeran a Montoro que al igual que se refleja en ellos un plan de empleo especial para Canarias, que si de verdad son de aquí, que se note, y la primera muestra debería ser esa. Esta región necesita un compromiso con el empleo.

... Soy de letras.