El paro registrado bajó en 127.248 personas en el mes que acaba de terminar. Se trata no solo del mejor mes de junio, sino de la caída mensual más fuerte de toda la serie histórica. Este descenso del desempleo es también histórico en Extremadura. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) bajó en junio en 3.531 personas, un 2,41% con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de desempleados en 143.227. Estamos, por lo tanto, ante un buen dato, aunque junio --por la estacionalidad turística-- acostumbra a ser siempre un mes favorable y no es conveniente extrapolar. Por eso es precipitado sacar conclusiones, aunque hay algunos indicios que apuntan a un punto de inflexión.

Uno de ellos es que es el cuarto mes consecutivo de descenso del paro. Más sustantivo es que mientras que en el primer semestre del 2012 los parados se incrementaron en 193.000, ahora han descendido en nada menos que 82.000. Es un cambio significativo. Y en junio del 2012 el paro registrado en el INEM --siempre inferior al que indica la encuesta de población activa (EPA)-- crecía a un ritmo anual del 12%, mientras que ahora lo hace al 3,2%. Parece, pues, que como mínimo asistimos a una desaceleración significativa del aumento del paro.

Pero hay que ser cautos, porque el fenómeno puede deberse en parte a que muchos jóvenes, o parados que ya no tienen derecho a ninguna ayuda, dejan de inscribirse en las oficinas de empleo. Sin contar los inmigrantes que marchan del país o los españoles que buscan trabajo en el extranjero, un fenómeno que se ha incrementado. Así, mientras los parados han descendido en 127.000, el empleo generado (medido por los nuevos cotizantes a la Seguridad Social) se ha incrementado solo en 28.000 (algo más si tomamos no las cifras medias sino las de final de mes). Mientras el ritmo de aumento del paro ha caído en un año del 12% al 3,2%, el del descenso de afiliados a la Seguridad Social (la destrucción de empleo en la economía declarada) no ha experimentado ninguna mejora sino que ha subido del 3,2% de junio del 2012 al 3,7% de ahora.

La conclusión es que algo está cambiando en el ritmo de aumento del paro, pero es prematuro decir que estamos ante un cambio de tendencia sólido o que, como dijo ayer el ministro Montoro , la economía española está a punto de salir de la recesión. Habrá que ver lo que sucede a partir de agosto --mes en el que la estacionalidad cambia de signo-- y en el último trimestre para emitir un dictamen serio. Mientras, la EPA del segundo trimestre, dentro de unos días, nos permitirá una mejor aproximación.