Con la cordialidad que siempre tuve hacia usted, señor Vara , me atrevo a escribirle y decirle lo que piensa un regionalista de Extremadura Unida, ante su nueva gestión como presidente.

No dudo de su buena fe, ni de que quiera lo mejor para Extremadura, como no podía ser menos, pero permítame que le diga: no estamos de acuerdo con la forma de defender los intereses de Extremadura.

Usted ha sido elegido presidente extremeño para defender los intereses de Extremadura, no para ir a ver al señor Zapatero para ayudarle. A usted le ha tratado mal el señor Zapatero, no a usted como persona, sino como presidente, que va en nombre de un pueblo a pedir que se nos tenga en cuenta y a exigir que se cumplan las promesas. No vivimos de sonrisas ni palmaditas en la espalda.

Al volver de la entrevista con Zapatero, tuve la impresión de que esto ya lo habían visto y oído. La escena del sofá se la hicieron repetidamente a su antecesor. Si de verdad, (y no lo dudo), usted quiere sacar a Extremadura del último lugar, si quiere que tenga las infraestructuras que han conseguido los catalanes, vascos y otros privilegiados, usted tiene que exigir que los votos de los extremeños valgan al menos tanto como los de los separatistas que gobiernan con el PSOE. Nuestros votos no se regalan, ni tienen por qué contar con ellos para la aprobación de los presupuestos del Estado, a cambio de sonrisas.

XEL AVEx, prometido para 2010, no puede posponerse a 2014, por falta de infraestructura eléctrica y usted no puede decir que basta con que estén comenzadas las obras en 2010. Eso es un retroceso que usted no puede aceptar en nombre de los extremeños.

El Aeropuerto-Civil (internacional) de Cáceres, debe ser una infraestructura financiable con el superávit que dice tener el Gobierno. Es la única región de España que no tiene un aeropuerto civil.

Las autovías pendientes e inacabadas son parte de una infraestructura que necesitamos y deberían ir en los presupuestos generales que cada año se aprueban con los votos de los extremeños, por unos diputados mudos, sumisos y complacientes. Extremadura no puede seguir por ese camino trillado de conformismo y complicidad.

En cuanto a la Sanidad, no permite que haya hospitales sin especialista ni Unidad de Cuidados Intensivos. Todos tenemos el mismo derecho a la vida y usted responde de los extremeños.

En cuanto a la Enseñanza para la Ciudadanía , debe mojarse y no permitir que se adoctrine a los niños con valores contrarios a los de sus padres. Defienda la libertad frente a las imposiciones partidistas.

Señor Vara, deje su cordialidad y el trato complaciente para las relaciones familiares y afectivas, Extremadura necesita que sus representantes se rebelen contra la injusticia continuada, contra las desigualdades entre los españoles, contra los privilegios para los nacionalistas insolidarios. Llame a las cosas por su nombre, no tenga miedo, el pueblo se volcará con usted si es capaz de escuchar su voz y llevarla donde hace falta con el coraje necesario.

En cuanto al Estatuto, el nuestro no se saldrá de la Constitución, eso está claro, pero el catalán sí y nos afecta a todos gravemente y lo han votado los socialistas, también los extremeños por la disciplina de su partido, según su antecesor. Hable claro. Diga la verdad al pueblo, rectifique lo que haya que rectificar. La unidad de España está en grave peligro, la igualdad entre todos no puede supeditarse al interés del PSOE. Sea libre, use su conciencia, señor presidente, ahora está a tiempo. Es el interés de Extremadura, no el del PSOE el que esta en juego.

*Secretario general de Extremadura Unida