La semana pasada se celebró en la Asamblea de Extremadura el debate de investidura con el que se daba inicio a una nueva Legislatura. Los extremeños pudieron escuchar dos discursos bien distintos, uno parecía sacado de "Alicia en el país de las maravillas" y el otro fue un fiel reflejo de la realidad que vivimos los jóvenes en la región. El nuevo presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara , levitaba mientras destacaba todos los "supuestos logros" de su antecesor Juan Carlos Rodríguez Ibarra . Vara sobrepasó los límites del optimismo y cayó en un triunfalismo injustificado. La interpretación de datos realizada por el nuevo responsable de la Administración Autonómica fue muy partidista, subjetiva, surrealista y chapucera. Fernández Vara sacó pecho al hablar de la campaña de un "ordenador por alumno", afirmó que "éramos un referente nacional en la implantación de nuevas tecnologías". De tales afirmaciones extraigo que el nuevo presidente hace mucho que no visita un colegio, porque más del 75% de los ordenadores instalados en las aulas llevan meses e incluso años sin poder funcionar por fallos y averías, el mantenimiento es nulo.

XFERNANDEZ VARAx afirmó que Extremadura era un paraíso para los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda, de tal declaración extraje que Vara no había intentado comprar una vivienda en los últimos años o que al menos no tenía la misma capacidad económica que el resto de jóvenes extremeños. Es cierto que somos la región con los precios de la vivienda más bajos pero también que Extremadura tiene la remuneración por trabajador más baja de España, que tenemos la tasa de paro juvenil más alta del país y que la contratación temporal de jóvenes está en el 90%. Por tanto, Extremadura no es ningún paraíso para los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda digna, sin solvencia ni respaldo económico, sin un trabajo estable y bien remunerado, es imposible dar el salto y emanciparse. Según el Observatorio Joven de la Vivienda (OBJOVI) en su estudio correspondiente al cuarto trimestre del año 2006, la tasa de emancipación en España es del 44,3% mientras que en Extremadura esa tasa es mucho menor con un 38,9%.

XEL NUEVOx presidente quedó atónitos a los diputados cuando afirmó que "en Extremadura no había éxodo juvenil", que "los jóvenes no se veían obligados a salir fuera en busca de mejores oportunidades laborales", que "si salían fuera era porque buscaban vivir nuevas experiencias". De tal aseveración desprendí que Fernández Vara lleva tiempo sin tener que buscar empleo y sin conocer cual es el tipo de contratación y de salario medio que se nos ofrece en el mercado. El Instituto Nacional de la Juventud, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo, ha publicado varios estudios que indican que nuestra comunidad es la única que tiene saldo migratorio negativo en jóvenes, que se marchan por la mala situación del mercado laboral, pero frente a este estudio contrastado Vara habla de "vivir nuevas experiencias-"

No fueron las únicas ocurrencias: Vara afirmó que somos un referente en crecimiento económico, pero olvidó que gracias a la gestión del PSOE en estos 24 años, Extremadura sigue siendo región objetivo uno de la Unión Europea. Igualmente habló de que aquí se apoyaba a las familias pero Vara obvió comentar que según el Instituto de Política Familiar, Extremadura junto Asturias son las regiones que menos ayudas económicas ofrecen.

Con un discurso más terrestre y menos planetario, con un discurso más real y menos fantasioso, Carlos Floriano sacó a la palestra la verdadera realidad que viven todos aquellos extremeños que no poseen el carnet del partido socialista. Floriano ofreció acuerdos, diálogo y consenso para solucionar los problemas de "todos" los extremeños. Floriano invitó al nuevo presidente autonómico a que abandonase el conformismo y la apatía existente a la hora de gestionar y que inyectase dosis de ambición y energía dentro de los despachos de los nuevos consejeros y directores generales.

Esperemos que tras el proceso de levitación y una vez que Fernández Vara ponga los pies en la tierra, pueda haber acuerdos en cuestiones fundamentales como la Educación, la sanidad, la financiación autonómica, la reforma del Estatuto extremeño-, esperemos que algunos cumplan eso de defender los intereses de los extremeños por encima de los intereses de Ferraz. De momento mucho ruido y pocas nueces.

*Presidente de NNGG de Extremadura y diputado autonómico del PP