El asesinato de una mujer en Madrid ha aportado novedades a la información sobre la llamada «violencia de género». Si hasta ahora se informaba de «asesinato machista», resolviéndose todo mediante el adjetivo, desde el asesinato de esta mujer los medios han introducido también el sustantivo, añadiendo que la asesinada era cirujana. He aquí algunos ejemplos. Diario El Español: «Detienen a un hombre por el asesinato de Pilar, la cirujana...». Diario La Vanguardia: «Prisión comunicada y sin fianza para el asesino de la cirujana». Diario El Mundo: «La pareja de la cirujana asesinada confesó el crimen...». Diario El País: «Detenido el presunto asesino de la cirujana de Madrid». Diario el Periódico Extremadura: «Detenido el presunto asesino machista de la cirujana en Madrid». Leyendo estos titulares, parece que la noticia no es el asesinato sino el hecho de que la mujer fuera cirujana.

Se comprende que los medios de comunicación procuren la mayor información posible para sus noticias, desde el modo en que la mujer fue asesinada (¿hubo ensañamiento?) hasta los motivos de su asesino, que no suele tenerlos (desde luego, no genéticos), como prueba el que los machos, los machotes e incluso los machorros no van por ahí asesinando mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Yo, por ejemplo, y que Dios me perdone, soy macho, pero por lo mismo que la mujer es hembra, es decir, cuestión de cromosomas. ¿Se me puede acusar de machista? Solo si maltrato, violo o asesino a una mujer. El problema es cómo se califica entonces el que un hombre mate a otro hombre, siendo su novio, su amante o su marido? ¿O el que una mujer mate a otra mujer, siendo su novia, su amante, etcétera?

Sea como fuere, hay otras mujeres que también han sido víctimas de crímenes machistas y no por ello han aparecido en los titulares de prensa a causa de su trabajo. Han aparecido por ser asesinadas. Lo mismo da si amas de casa, si dentistas, si prostitutas, si fruteras, si... Por los titulares de estos días, sin embargo, parecería que la gravedad del caso de esta mujer se fundamenta en que era cirujana. Horror ¡A ver si la asesinó por eso!

* Funcionario