Que Guillermo Fernández Vara quiere cerrar Almaraz ya no lo duda nadie. Por mucho que nos diga que la central nuclear no se va a cerrar, sus actos le delatan.

A estas alturas, todos sabemos que la verdadera intención del Partido Socialista es la de conseguir una prorroguita de salón y disimulo, unos cuatro o cinco años que permitan terminar los proyectos fotovoltaicos que están previstos y en los que la Junta de Extremadura ha puesto todo su empeño.

No nos hagamos trampas al solitario: los proyectos fotovoltaicos están a años luz de generar las cifras de empleo y el estímulo económico que genera la central nuclear.

Porque el Partido Popular no se opone a las fotovoltaicas. Todo lo contrario, pues fue durante la legislatura de José Antonio Monago, en 2012, cuando se firmó el protocolo de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la empresa por entonces promotora, Ecoenergías del Guadiana, para poner en marcha la planta fotovoltaica Núñez de Balboa de la que tanto pecho saca ahora Ferández Vara.

El Gobierno del Partido Popular ya apostó e impulsó las energías renovables, aún con la oposición del Partido Socialista, que por aquel entonces tachaba el proyecto de mentira.

Pero no nos llevemos a engaño, la Central Nuclear de Almaraz aporta 45 millones de euros anuales a los municipios del entorno.

Los empleos directos son más de 800 y son casi 3.000 los empleos indirectos e inducidos. Y esas cifras no nos la van a dar ni de lejos las plantas fotovoltaicas que pretende instalar el presidente de la Junta de Extremadura en Almaraz.

Estas plantas fotovoltaicas generarán escaso empleo durante un año o dos, como mucho, pero una vez que ya estén construidas, la necesidad de contratación de personal será microscópica. Por este motivo, no puede ser la alternativa que el PSOE propone y defiende para cerrar Almaraz.

Un cierre que lleva firma 100% PSOE. Tenemos presidiendo Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) al que fuera consejero de Industria de Guillermo Fernández Vara, el señor José Luis Navarro. Y como apoyo, contamos con el señor Fernández Vara de comercial de Iberdrola para que enchufen las placas fotovoltaicas en el nodo de evacuación de la central nuclear.

Almaraz y su comarca saben que la única garantía que tenemos los extremeños para que no se cierre la Central Nuclear de Almaraz, es cambiando el Gobierno de España y el de Extremadura.