Mientras hojeábamos la prensa en la mesa alguien dijo:

-- Esta actualidad es para volverse loco, es surrealista. Yo pensé: ¡qué triste!

Al día siguiente, siempre había una persona que bajo ese mismo análisis sabía sacarte una sonrisa, ese era Forges.

Me he levantado cada mañana en casa de mis padres con una pequeña viñeta que recorté y pegué en mi cuarto que decía «Nada; no me muevo, tengo que leer, solo así lograré que me suelte la burricie general». Ahora, desayuno con una taza que un compañero de trabajo me regaló: «Me aburro» le decía Mariano a Concha detrás de la cortina del salón.

He usado sus viñetas en mis clases, he cruzado despachos para reírme con mi compañera, he subido a mis redes sociales reivindicaciones bajo ellas, cada 8 de marzo le esperaba, como siempre, a nuestro lado, me he sentido identificada con ellas, he denunciado con ellas, he peleado con ellas, me he reído con ellas... su humor, su trabajo ha formado parte de la historia de mi vida, existe en mi ordenador una carpeta llamada «Forges» y está al lado de fotografías de cumpleaños o viajes.

Esta mañana me he despertado con su muerte y no sabía si usar su taza o no, triste, pensaba que algo de mí faltaba y no me apetecía sonreír como lo hacía al verla. Al abrir las redes sociales aparecían una y otra vez publicaciones personales sobre su muerte y sonreí, ahora sí, ¡cuántos le echaremos de menos! ¡Cuántos vivimos con él! Forges había hablado de nosotros, había alzado la voz tantas veces con nosotros...

Forges ha narrado la historia de este país, ha construido un relato sobre algo tan valioso como la sonrisa. En un tiempo donde la discordia está generalizada, el mal humor y las malas contestaciones son lo cotidiano, criticar es un adjetivo aplicado con mala educación y la propia reivindicación justa mal vista, él consiguió con su libertad, su educación, su alegría reunirnos a todos bajo sus dibujos y su firma.

Una viñeta en blanco y negro (a veces, alguna vez, se escapaba algún color oportuno) puso luz, lógica y buena crítica a la actualidad para construir una sociedad mejor.

Te echaremos de menos Forges, la política lo hará, la actualidad te necesitará, la vida del día a día y Extremadura también lo hará.

Exámenes de selectividad. --¡Qué suerte he tenido! En latín me ha tocado traducir La guerra de las galaxias de Julio César.

-- Era de las Galias, tío.

-- Gensanta delamor hermoso.

... Mucho de menos.