El no era lo que se dice un George Clooney , pero ella lo creía. Ella no se parecía en nada a Sharon Stone , pero él la imaginaba tan bella como la actriz". Así comienza la última novela del octogenario escritor don Eliseo García , titulada Navegantes sin rumbo . "Ambos se perdonaron y pincharon al unísono en la pestaña Apagar a la vez que se despedían mirándose a través de sus webcam. "Siempre nos quedará internet, dijo él justo antes de que sus pantallas se apagaran para siempre". Y así termina.

De nuevo hago mención de una novela sin publicar de don Eliseo García y recomiendo leerla cuando vea la luz a través del blog que el veterano escritor está preparando en la red. Les adelanto que esta nueva obra denuncia los pufos, bulos, transgresiones, y en general la mala utilización de internet. Y también, ¿cómo no?, elogia todo lo que tiene de beneficioso.

El protagonista se llama Juan Portero y es el típico usuario español de ADSL al que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde , consideraría enemigo público número uno, porque es un pirata internauta especializado en descargar e intercambiar pelis y música protegidas con derechos de autor. Chateando, Juan conoce a Daniela Garay, una chica paraguaya soñadora que escribe preciosos cuentos para niños que ella misma ilustra con bellos dibujos, trabajos que comienza a dar a conocer a través de internet con la esperanza de que algún editor se interese por su trabajo, algo que ocurre, y transcurridos dos años, gracias a una editorial argentina, Daniela se convierte en una de las escritoras e ilustradoras más conocidas de Latinoamérica. Incluso varios de sus libros son versionados a películas muy difundidas y descargadas ilegalmente de la red por navegantes como Juan Portero.

Ya no les descubro más. Sólo decirles que después de leer la novela he sacado la conclusión de que internet da la oportunidad a muchos artistas, escritores y músicos de mostrar sus creaciones sin necesidad de pasar filtros de intermediarios, aunque luego corran el riesgo de ser divulgados ilícitamente por la misma red.