La única razón que se le ocurre a la consejera de Educación para justificar el nuevo invento de la Junta de Extremadura: plan de refuerzo destinado al alumno en situación de fundado riesgo de recuperación en junio , es "garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos de Secundaria". ¿Acaso nuestros alumnos no disponen de las mismas oportunidades en clase? ¿Es que tenemos profesores que dirigen sus enseñanzas a ciertos discentes mientras desatienden al resto? Las oportunidades son las mismas para todos, lo único que es diferente es la actitud y la aptitud de los jóvenes. Mientras unos cumplen con su obligación, otros, cada vez más gracias a la condescendencia de ciertos sectores de la comunidad educativa, que no los profesores, sobreviven al tedio diario de clase cremando el tiempo e inventando justificaciones para sus comprensivos padres o, en el peor de los casos, acojonados padres que temen que sus hijos se vayan de casa si les llevan la contraria o les aprietan las clavijas.

La única razón que se le ocurre ¿? al representante de los padres de centros públicos es que de esta manera podrán seguir celebrándose los exámenes extraordinarios en junio, en su aspiración (obsesión) de llegar cuanto antes a celebrarlos en julio. De esta manera ofrece al profesor dos alternativas: aprobar a todos en junio o como castigo por ser honesto, permanecer un mes más con algunos objetores escolares que se ven obligados a seguir en un sistema que en muchos casos rechazan.

Ni el informe del Consejo Escolar, ni el empecinamiento del señor Ibarra , ni las pobres razones de Freapa y de la consejería lograrán convencer a los profesores de que en el plazo de una semana unos alumnos que no han conseguido los niveles mínimos exigidos para promocionar de curso, podrán conseguirlos. Según las Instrucciones 3/2008 del DGCE, en la penúltima semana lectiva del año académico (del 9 al 13 de junio) se realizará la evaluación final ordinaria, y en la última semana (del 16 al 20) se realizará la extraordinaria. ¿En qué cabeza cabe que en tres días los alumnos van a conseguir lo que no han conseguido en todo un curso?

Para no extenderme mucho sólo daré dos razones para mantener los exámenes en septiembre: que los alumnos disponen de más tiempo para recuperar y el Informe Pisa 2006, que sitúa a las comunidades autónomas españolas que celebran las pruebas extraordinarias en septiembre en los primeros lugares, junto a los mejores países de la OCDE, mientras que las que los celebran en junio, se encuentran en la cola.

*Pdte. autonómico CSI-CSIF Extremadura.