En Extremadura la legislación que existe en materia de impacto ambiental cae con todo su peso cuando un ciudadano actúa en el medioambiente sin una previa autorización, un informe o estudio de impacto ambiental, emitida por los servicios técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, pero cuando unos políticos deciden un proyecto, como es la instalación de parques eólicos en Extremadura, basta una reunión de despacho para aprobar el proyecto; el estudio de impacto ambiental vendrá después y si los técnicos no están de acuerdo se cambia la valorización, para ello están los jefes de secciones y negociados, para ser buenos y seguir en el cargo.

Todo el procedimiento que están ustedes siguiendo para instalar como sea los parques eólicos en Extremadura es, al menos, antidemocrático, y seguramente anticonstitucional puesto que vulnera varios artículos de la misma. Han dado solo quince días de consultas y alegaciones para más de 100 proyectos presentados para toda Extremadura, siendo el único sitio permitido para consultar la Consejería de Industria en Mérida. Esto es técnicamente imposible de valorar, quince días es el tiempo que se tardaría en leer algunos proyectos. Lo han querido llevar por la vía de urgencia, declarándolo de interés público, y por donde los han llevado, señores políticos, es por la vía del despacho y concesiones políticas, no dando pie a presentar ninguna alegación seria. Es por ello que el procedimiento que han utilizado, aunque es legal, excluye a los agentes sociales del mismo, haciéndolo no democrático. Sería bueno recordarles que: el precio ambiental que estamos pagando los extremeños con la producción de energía nuclear ya es suficiente para seguir instalando plantas productoras de energía en el territorio extremeño. Que el impacto ambiental que causan los parques eólicos en el medio natural, sobre todo en el paisaje, es muy negativo y el beneficio energético es mínimo, e inapreciable para el nivel de consumo energético. Que en la actualidad el paisaje tradicional de la comarca de Sierra de Gata es utilizado como recurso económico en la actual oferta de turismo rural que se ofrece desde la zona. Esta actividad turística está desarrollando un tejido económico real. El parque impactará negativamente en el turismo. Que las zonas donde se pretenden instalar los parques en Sierra de Gata reúnen unos valores ambientales: flora y fauna, reconocidos en varios contextos. El desarrollo de este tipo de proyectos no traen más que agravar una situación de pérdida de biodiversidad y molestias al medio natural. Que los proyectos de instalación de parques de energía eólica, deben de partir, previamente, de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El viento, es un factor más del medio natural de una zona, convirtiéndose en un recurso . Los recursos naturales deben ser explotados bajo un Plan Previo de Uso y Gestión del mismo, tal y como aconsejan, y obligan, todas las directrices y demás planeamiento jurídico referente a la explotación de los recursos naturales en el territorio nacional y europeo.

Y encima se atreven a decir Extremadura patrimonio natural cuando salen en los medios o van a las ferias, o eso de Turismo ornitológico, siempre la misma copla. Váyanse a sus casas, cuiden de sus familias y hagan algo útil para el mundo, dejen la política para gente razonable y sobre todo con perspectivas de futuro, no de despachos.

*Ingeniero Técnico Forestal