Pinta bien el próximo estreno del documental sobre Gala Dalí que ha filmado Sílvia Munt Quevedo (Barcelona, 24-3-1956), la excelente actriz metida a realizadora. Con éste son ya cuatro los trabajos dirigidos (entre ellos el telefilme Quia, proyectado en TV-3 en el 2001). El mayor éxito lo obtuvo con Laila (premio Goya al mejor corto en el 2000, además de un galardón de la ONU por su mensaje humanitario), en el que puso todo el amor que le inspira el tan maltratado pueblo saharaui.

El caso de Sílvia Munt es el paradigma de quien va madurando en su capacidad creativa hasta lograr hacer aquello que le lleva a sentirse mejor. Ella empezó como bailarina profesional; luego aterrizó en el cine, que alternó con televisión (imprescindible mencionar su éxito de la versión de la novela de Merc¨ Rodoreda La pla§a del Diamant); más tarde se prodigó en el teatro (faceta aparcada desde su última actuación en 1997 en Angels a Am¨rica ), y ahora se pasa la vida detrás de la cámara (últimamente prepara un largometraje televisivo acerca del mestizaje, uno de sus temas preferidos).

Indiscutible triunfadora como actriz cinematográfica desde Alas de mariposa (1991), cuya interpretación le valió el Goya, no quiere saber nada (o muy poco) de la servidumbre de la fama: "Soy mucho más feliz rodando mis cortos que estando en la cresta de la ola". Modélica.