Rey niño con el nombre de Simeón II de Bulgaria, desde hace casi dos años Simeón de Sajonia Coburgo (Sofía, Bulgaria, 16-6-1937) es primer ministro de su país y en calidad de tal ha recibido a sus amigos los Reyes de España. Se trata de un encuentro institucional, ya que los grandes protagonistas del mismo, junto con el presidente Gueorgui Parvanov, como el máximo representante de la república búlgara, son los que han de allanar caminos para la integración en las futuras ampliaciones de la Unión Europea.

En 1943, muerto su padre, Boris III, en circunstancias extrañas, Simeón II accedió al trono a la edad de seis años y al cabo de tres tuvo que exiliarse con su familia. Fueron a Egipto, donde concidieron con la familia real griega y en 1951 se instalaron en Madrid. La formación del exrey se basó, por tanto, en sus raíces búlgaras y en el conocimiento de la sociedad dirigente española. Cursó la carrera de Derecho y en el año 1962 contrajo matrimonio con Margarita Gómez-Acebo, con la que ha tenido cinco hijos.

Plenamente realista por monarca y por sentido de la realidad, Simeón de Bulgaria acertó a encabezar el partido Alianza Nacional, obtener la mayoría parlamentaria en el 2001, aceptar ser primer ministro y jurar la constitución republicana. EEUU le ayuda y él no se opuso a la guerra contra Irak. El caso es seguir.