Una vez más, a la vista de la programación del Festival de Teatro de Mérida, el Sindicato de Actores y Actrices de Extremadura (ACTOREX) nos preguntamos por qué los actores y actrices extremeños estamos vetados en el Festival.

Desde 1933 los actores extremeños han estado presentes en el escenario del teatro romano. Primero como figurantes, pero poco a poco se han ido especializando y profesionalizando y se han integrado en el festival. En una etapa posterior con pequeños papeles y más tarde desempeñando roles más importantes e incluso protagonistas. Mencionar a todos sería interminable, lo mismo que la relación de premios nacionales e internacionales conseguidos por ellos en los últimos 15 años, dejando en muy buen lugar su profesionalidad, su calidad y a nuestra región.

Se ha dado la singularidad de que los únicos espectáculos que han prorrogado sus representaciones en el Festival de Teatro de Mérida han sido los extremeños. Prueba de que los espectadores de la tierra reconocen la labor de sus actores, algo que parece que no hacen las autoridades. Hay una Escuela Superior de Arte Dramático en Extremadura, cuyos alumnos han demostrado su calidad y que tienen bien ganado un puesto dentro del panorama extremeño y por supuesto en el Festival de Mérida.

Este año encontramos, al igual que el pasado, sólo un actor extremeño en el festival. Eso sí, hay muchos de otra comunidad española que parece ser la creadora del teatro. Cualquier festival español, sea nacional o internacional y se realice donde se realice, cuenta con sus actores, y no nos referimos a figurantes y aficionados que forman parte de otros colectivos. ¿Es así como desde nuestras instituciones se apoya y se abre espacio a la cantera y a los profesionales extremeños?

Pedimos un año más que nuestros actores y actrices pueden participar en el Festival de Mérida y no sólo por su calidad y profesionalidad siempre demostrada en escena, sino porque además este festival se mantiene en más del 50% de su presupuesto con fondos que salen de Extremadura, ya sea por medio de la Consejería de Cultura y Turismo, Diputaciones de Badajoz y Cáceres o Cajas de Ahorros de Badajoz, Extremadura y Duero.

Queremos, lo pedimos el año pasado e incluso se prometió a este sindicato que la habría, una producción extremeña como ya se hizo durante años, porque se ha demostrado que los extremeños somos actores reconocidos en el ámbito nacional y a veces internacional. No es cuestión de nacionalismo o endogamia, pero pensemos qué significa que seamos una de las pocas, quizá la única comunidad autónoma, que busca ciegamente fuera lo que ya tiene dentro; o que, cuando lo hace necesita justificarse ante sí misma el haberlo hecho. Somos actores con nivel sobrado para estar en cualquier escenario.

Estamos convencidos y así lo reivindicamos, que los actores ya actrices extremeños debemos estar en el Festival de Mérida, como actores de reparto, secundarios y protagonistas y, como mínimo, en un porcentaje proporcional al de la aportación económica hecha desde nuestra Comunidad Autónoma. Esperamos que nuestros responsables hagan un poco de memoria histórica en las hemerotecas, y se repare el olvido que de nuestra profesión se viene haciendo desde el Festival, que es responsabilidad de todos los Patronos del mismo.

El equipo del Festival de Teatro de Mérida conoce esta carta y ha respondido a ella con un listado de personas extremeñas vinculadas a las artes escénicas participantes en las dos últimas ediciones. Los nombres de los actores extremeños dados por la organización en la inmensa mayoría de los casos estuvieron presentes en Mérida dentro de las actividades paralelas y no en la programación central, como reclamamos. Cabe mencionar a ´Timón de Atenas´, producción orquestada dentro del festival que no se tomó la molestia de realizar un casting abierto para los actores extremeños como se había hecho siempre. Una mala práctica instaurada por el actual equipo del Festival. Sobre ´Jasón y los Argonautas´ fue una producción de una empresa extremeña definida para público infantil y familiar por el propio festival, relegándola a un plano ajeno a la programación central y prueba de ello es que inicialmente se iba a representar fuera del recinto del Teatro y Anfiteatro. Sobre ´Vidas Paralelas´ más de lo mismo, otra actividad paralela. La respuesta del Festival se escuda en la falta de presupuesto para justificar el incumplimiento de una promesa y la exclusión de una producción extremeña de la programación, suponemos que central, del presente año. Una excusa contradictoria que cae por su propio peso: sacrifican a una producción de la tierra a favor de otras foráneas cuando las nuestras han sido las más económicas en la historia del festival. Justificación baldía que así mismo delata la discriminación que la organización del festival aplica sobre los profesionales de la región.

De la ´valva regia´ llegan las majestuosas risotadas de Ceres ante tan pueriles y vacuos argumentos.

*En representación del Sindicato de Actores y Actrices de Extremadura. Hay 9 firmantes más.