En su discurso de investidura, Guillermo Fernández Vara anunció que esta sería la legislatura del desbloqueo de la carrera profesional para los empleados públicos.

Pero, después de cuatro años vetando todas las propuestas del Partido Popular para que la carrera profesional se reconozca y sobre todo se pague, el PSOE vuelve a la carga con sus ofertas de saldo. Con la legislatura agotada y los deberes sin hacer, aquí está de nuevo la subasta de las promesas de siempre.

A pocos días de las elecciones autonómicas y tras reconocer que no tienen dinero para pagar la carrera profesional porque no han querido incluirla en ningún presupuesto de la legislatura, el PSOE se despacha con una propuesta bastante ambigua sobre el abono parcial del nivel 2 de la carrera.

¿De dónde sacará el dinero la Junta de Extremadura para abonar ese 25% al que se ha comprometido si no hay partida presupuestaria? ¿Qué recortará? ¿Quiénes serán los damnificados de esos recortes? ¿Se trata de un regalito envenenado para el próximo gobierno?

La secretaria general de Función Pública, Ascensión Murillo, adelantó en comisión de presupuestos que lo que se acordase sobre carrera profesional en 2019, tal vez podría abonarse en 2020, siempre y cuando hubiera disponibilidad presupuestaria.

Esta es una coletilla muy socorrida a la que agarrarse cuando no se pretende cumplir con lo pactado.

Guillermo Fernández Vara sigue insultando la inteligencia de los extremeños, considera que calmará la más que agotada paciencia de los empleados públicos con promesas vacías de contenido.

Y puede que a las centrales sindicales les valga, puede que estas se crean sus mentiras confeccionadas por el PSOE para evitar una huelga a un mes de las elecciones autonómicas.

En el fondo, el empleado público sabe que estas promesas caen en saco roto, porque ya lo han vivido, porque llevan cuatro años escuchando mentiras, porque al que se levanta temprano para ir cada día a trabajar, no se le engaña tan fácilmente.

Si el PSOE gobierna, pasarán otros cuatro años y la carrera profesional volverá a ser una promesa en 2023.