+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Contrapunto

Sin dinero en Extremadura

 

Mercedes Morán Mercedes Morán
29/05/2020

Al gerente del Servicio Extremeño de Salud, uno de los responsables de la gestión de esta pandemia, le han subido el sueldo este año para que cobre igual que un consejero. No lo digo yo, lo dice la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020 en su artículo 15; pueden comprobarlo.

Mientras, el personal del Servicio Extremeño de Salud (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores o personal administrativo) esos mismos que han estado en contacto directo con el virus arriesgando su vida, o los empleados del SEPAD, expuestos también al riesgo y viendo impotentes como morían los mayores que cuidaban por la desidia de la Junta, todos ellos, se quedan sin la subida salarial aprobada por el Gobierno y prometida por la Junta de Extremadura.

Cada día, a las ocho de la tarde, hemos salido a aplaudir en los balcones a esos profesionales que combaten la enfermedad desde primera fila. Lo han hecho durante mucho tiempo sin la protección adecuada, hasta con bolsas de basura. Muchos han enfermado, algunos por su gravedad han pasado mucho tiempo en la UCI y, por desgracia, uno de ellos, después de 50 días de lucha, falleció. Tienen el reconocimiento de toda la sociedad, sí, pero no el de la Junta, que incumple los acuerdos negándoles un derecho que tienen merecido y reconocido.

Todos los empleados públicos extremeños han mantenido su actividad; algunos desde sus casas, otros desde sus lugares de trabajo, pero todos ellos han conseguido que la maquinaria de la administración siguiera funcionando para que Extremadura no se parara.

Ahora no solo se quedan sin la subida salarial acordada: tampoco se les abonará la carrera profesional. Esto es como un timo; en el mes de marzo, la Junta se comprometió a pagar la subida del 2%, pero a cambio dejó en suspenso la carrera profesional. En este mes de mayo ni abona la carrera profesional ni la subida salarial acordada.

En el caso de los docentes, a cambio del incremento prometido les aumentaron las horas de trabajo y ahora ven cómo Vara incumple todos sus compromisos. Son miles de docentes que no han contado estos duros meses ni con la coordinación ni con instrucciones de la Consejería de Educación, y que se han tenido que organizar solos, «buscándose la vida» cada centro educativo como podía.

La excusa de Vara es la falta de fondos por el gasto sanitario a causa del covid-19, pero lo cierto es que el resto de las comunidades autónomas han sufrido el incremento del gasto sanitario y, sin embargo, prácticamente todas han abonado ya la subida salarial aprobada a sus empleados públicos. En cambio, las cuentas extremeñas estaban y están quebradas por mala gestión. Esa es la razón, sin excusas.

*Ingeniero técnico agrícola y diputada del PP.