Ayer estuvo en Extremadura el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para presentar un concurso que su departamento ha propuesto a los escolares de entre 10 y 12 años de toda España y que pretende ser una herramienta para prevenir el consumo de drogas. El concurso se llama El Secreto de la Buena Vida y su objetivo es, según dijo Soria, que los jóvenes españoles "no pongan su vida en juego" consumiendo drogas. Solo en Extremadura van a participar más de 6.500 escolares de 82 centros de la comunidad.

El asunto que trajo al ministro a la región es algo más que un juego. El consumo de drogas, legales e ilegales, es demasiado frecuente entre la juventud de nuestro país. Según el último estudio publicado el pasado viernes, casi un 30% de los jóvenes entre 14 y 18 años fuma y casi el 60 ha bebido alcohol en el último mes.

Hay signos alentadores, sin embargo, porque esos porcentajes son los menores en los últimos 13 años. Es decir, que hay que darle una oportunidad a las campañas de educación, de información y de toma de conciencia. Es posible avanzar en la prevención. Bienvenidas sean todas las herramientas.