TYto os declaro marido y marido . Los presentes aplaudían y el sacerdote bendecía a los contrayentes. Se acababa de celebrar una ceremonia en la que se escenificaba lo esencial del matrimonio: un compromiso afectivo entre dos personas. Y esto ocurría en el año mil: en la Edad Media la Iglesia Católica no solo no repudiaba a los gays, sino que hasta los unía en matrimonio. Las bodas entre personas del mismo sexo son un hecho histórico, a pesar de que los defensores de los gays crean que han descubierto el Pacífico.

El profesor Jhon Boswell, historiador de la Universidad de Yale, encontró decenas de manuscritos originales con los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la edad media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de la iglesia para consagrar bodas entre personas del mismo sexo, en todas las bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana: 80 manuscritos originales en las que se invocaba como protectores a san Sergio y san Baco.

La historia nos vuelve a enseñar que ante la reforma del Código Civil que se pone en marcha no hay que rasgarse las vestiduras: la familia y el género humano continuarán, pero con más de dignidad para todos.

*Licenciado en Filología