Percepción, imaginación, creatividad y al final del proceso- innovación. De esta manera, desde 2004, trabajamos para desarrollar la Sociedad de la Imaginación en nuestra región.

No podemos esperar que las personas, las empresas, innoven sin más. Debe existir un caldo de cultivo; debemos aprender a mirar y ver nuestro entorno de una manera renovada para ser capaces de identificar nuevas posibilidades, nuevas iniciativas, nuevas tendencias. Donde la mayoría no ve nada; las personas innovadoras ven oportunidades de cambio.

Una vez que somos capaces de percibir algo que se pueda mejorar, o reinventar, entonces, tenemos la oportunidad de trabajar con esta información. En ese momento del proceso debemos usar nuestra imaginación y nuestra creatividad para crear conceptos, nuevas imágenes, nuevas fórmulas... Hemos de combinar, mezclar, romper, aumentar, disociar las ideas, los materiales, para ser capaces de llegar a una idea novedosa.

La innovación tan sólo es un resultado de este proceso, combinado, por supuesto, con el conocimiento y con la viabilidad de una idea. De ahí que revista tanta importancia estimular las fases previas a la innovación. Todos somos creativos y todos somos capaces de desarrollar estas habilidades si nos dan esa oportunidad.

XY ESTAMOSx de suerte porque Extremadura es una de las regiones europeas que más herramientas está poniendo a disposición de sus ciudadanos para ser más creativos.

No es necesario querer desarrollar un proyecto empresarial para potenciar estas facetas. Precisamos de la imaginación y de la creatividad en nuestro día a día porque todos somos emprendedores. Y emprender es mucho más que crear una empresa. Sea en nuestra casa para llevar a cabo una reforma; sea en nuestro trabajo para desarrollar un nuevo proyecto; sea, por supuesto, porque queremos vivir de nuestras ideas y de nuestro conocimiento, montando nuestro propio negocio; todos emprendemos. Porque, en definitiva, al llevar a cabo nuestras propias iniciativas nos sentimos más realizados.

Pero no quiero que me malinterpreten. Este llamamiento no es sólo para la ciudadanía. La Administración pública debe igualmente ser emprendedora y arriesgarse en sus políticas. Y, desde luego, la apuesta que hizo Extremadura por la Sociedad de la Imaginación, con la creación de los Espacios de la Creación Joven (ECJ) en 2003 y del Gabinete Iniciativa Joven (GIJ) en 2004, parecía arriesgada, pero era y sigue siendo una inversión de futuro.

Y esta inversión se vio reconocida por Europa el año pasado. Así, en el marco del Año europeo de la Creatividad y la Innovación, tanto los ECJ como el GIJ fueron elegidos como ejemplo de buenas prácticas europeas por parte de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y también por la Dirección General de Empresa e Industria, en el caso del GIJ, por fomentar el uso de la creatividad en el emprendimiento.

Ahora, Europa se enfrenta a nuevos retos con la renovación del Tratado de Lisboa y ha fijado, muy recientemente, los nuevos ejes de su política para los próximos diez años que se recogen en la Estrategia Europea 2020 para el crecimiento de Europa. Emprendimiento, creatividad, innovación, juventud... Estas áreas, en las que llevamos años trabajando en Extremadura, ya forman parte de la base de futuro para Europa. Extremadura está a la vanguardia de esas políticas que se van a desarrollar en Europa en los próximos 10 años.

Somos y seremos, consecuentemente, fuente de inspiración para otras regiones europeas que quieran poner en marcha proyectos similares y, por ello, el pasado mes de marzo, en el marco de la Presidencia Española de la Comisión Europea, organizamos en el Comité de las Regiones, en Bruselas, un Foro Internacional sobre Talento Joven y Deporte. Los más de 120 asistentes, procedentes de más de 18 países de todo el mundo, respaldaron la visión del Manifiesto que se redactó como conclusión de la jornada. Este es la aportación de Extremadura en materia de Jóvenes y Deporte a la Estrategia europea 2020.

Nuestra región es ejemplo de buena práctica europea en emprendimiento creativo y este es un día perfecto para estimular nuestra capacidad emprendedora. Hoy, 21 de abril, Día Internacional de la Creatividad, os invitamos a sumaros a las actividades que tenemos organizadas en la Semana de la Creatividad, del 19 al 25 de abril.

Gracias por contribuir, con vuestra imaginación, vuestra creatividad y vuestras iniciativas a hacer realidad lo que hace algunos años sólo era un sueño.

Gracias por construir entre todos la Sociedad de la Imaginación.