Son preocupantes "las políticas del miedo al otro". Lo alertaba el otro día el profesor Antoni Segura, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona, en su ponencia en la Universidad de Extremadura dentro del Congreso Internacional Iridiscencias en países asiáticos y musulmanes , organizado por la profesora Merinero , y del que ya hablaremos.

Pero no voy a hablarles del Islam, sino de eso que suele llamarse "los otros". Ellos y nosotros; los inmigrantes y los nacionales; y más generalizaciones que a una le tocan las narices, como la criminalización de colectivos enteros (los moros, los negros, los rumanos...) por el mal hacer de algunos. Es que tenemos la mágica bola de cristal que nos dice cómo son todos los menganitos o todos los fulanitos. Pero, ¿conocemos a alguno personalmente?, ¿sabemos de su vida, de su trabajo, de su familia, de sus sueños y aspiraciones?, ¿nos hemos molestado en saber algo de alguien concreto con nombres y apellidos? Y una anécdota; la misma semana que dos rumanos intentaron atracar a una amiga mía en un cajero, un par de conocidas rumanas impartían, cerca de Madrid, unas jornadas de cultura rumana y apoyo escolar, y una tercera se afanaba en limpiar la casa de los padres de otra amiga.

Yo por mi parte, si tuviera que hablar de "los míos", hablaría también, por ejemplo, de mis queridas Dinas , la iraquí (cristiana), traductora, intérprete y docente, y la marroquí (musulmana), una tía curranta donde las haya que, mostrando una gran valentía se lió la manta a la cabeza hace unos años con su hijo mayor y ya ha iniciado la reagrupación familiar desde el Rif de su marido y otros dos hijos; y de mis Douglas, Henry y Medal , cameruneses a quienes conocí allá en Marruecos cuando estaban prácticamente pudriéndose en el Monte Gurugú y que ahora trabajan bien y están estupendos (y sus amigos esperamos que, por fin, Douglas nos dé la alegría de encontrar su media naranja). Y, tomando prestada una expresión de Enrique de Castro , son de los míos, y que no los toquen.

*Periodista