De toda la vida, las encuestas que sirven de sondeo preelectoral, no se hacen, se encargan. Bueno, hacerse, lo que se dice hacerse, se hacen, pero de aquella manera, esto es, procurando complacer, y consiguiéndolo plenamente, al que las ha encargado. Ahora bien; faltaba la encuesta-sondeo que ni siquiera hace falta que se haga. Faltaba, pero ya no falta: ahí está, presuntamente, la encargada por el Partido Popular de Castilla-La Mancha, según la cual su candidata, la activa senadora María Dolores de Cospedal , no sólo ganaría a su rival Barreda , sino que lo borraría del mapa. Lástima que la genial innovación de hacer encuestas sin hacerlas en absoluto se encuentre en fase experimental y, por su factura rudimentaria, no haya convencido a la gente, salvo a los acérrimos del PP en Castilla-La Mancha, tan entusiastas de suyo con lo suyo.

La empresa ejecutora del sondeo, que atiende al poético nombre de Demoscopia y Servicios S.L., pudiera resultar que no existe, o, cuando menos, que existe poco. Hasta hace un par de años se dedicaba a puestos de comida y se llamaba de una manera estrambótica, Solfatara Producciones, en tanto que ahora, aparte de dedicarse a augurar grandes éxitos electorales a Cospedal, comparte sede social y un único trabajador (contratado a tiempo parcial, encima) con otras dos empresas de restaurantes y puestos de comida. De otra parte, en la Asociación gremial que agrupa a las firmas dedicadas a averiguar el porvenir político telefoneando a la gente, no han oído hablar en su vida de Demoscopia y Servicios S.L., y mucho menos, como es natural, de Solfatara.

Supuestamente, la antigua empresa de restaurantes y puestos de comida realizó, en esta su nueva y prometedora singladura, 1.500 llamadas telefónicas para comprobar que, en efecto, los manchegos adoran a María Dolores de Cospedal, lo que explicaría que cuando se telefonea a la sede, comunique todo el rato. A ver; estará haciendo otra encuesta telefónica para el PP, y el único empleado (a tiempo parcial) no despega el auricular de la oreja.