El Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido congelar el sueldo de los altos cargos, una medida que afectará a alrededor de 200 personas de la Administración autonómica y supondrá un ahorro a la arcas regionales de alrededor de 400.000 euros. La decisión sigue la estela del compromiso adquirido en el mismo sentido por el presidente del Gobierno para los miembros del mismo y ha sido secundada también por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz. El origen de la misma es la crisis económica en la que nos encontramos.

La medida es bienintencionada y como tal hay que acogerla: que los políticos den ejemplo de austeridad con sus propios bolsillos es un buen ejemplo para los ciudadanos, pero en torno a los sueldos de los responsables de las instituciones cabe señalar que es más pertinente que sean ajustados a la realidad de la sociedad en la que se encuentran que el que se tengan que congelar cuando al resto de ciudadanos no les pasa lo mismo.

En este sentido son de mayor alcance las medidas adoptadas en el mismo Consejo de Gobierno sobre la limitación del aire acondicionado, a un máximo de 24 grados, y la calefacción, a un máximo de 22, porque podrían marcar una deseable tendencia de ahorro energético.