En el discurso: "La vía extremeña, un modelo para el sur", que pronunció el presidente José Antonio Monago el miércoles 13 de noviembre en los desayunos informativos del Diario Córdoba, reiteró las líneas maestras de su acción política. Vino a decir lo mismo que cuando en julio de 2011 pidió la confianza a los diputados de la Asamblea de Extremadura. Por entonces habló de haber cumplido su sueño, ser presidente, y manifestó que tenía la responsabilidad de que los sueños de hoy de los extremeños se hagan realidad mañana. Y sobre todo remarcó que las ideas y las personas tenían que estar por encima de las ideologías y de los partidos, respectivamente. Era su modelo, y lo definió: "Un nuevo día".

En Córdoba dijo que no entiende eso del centro izquierda y del centro derecha porque le parece partidista; que si tienes la izquierda y la derecha, tienes el centro; que valora muy positivamente tanto las decisiones de izquierdas como de derechas: bajar impuestos y llevar a cabo más políticas sociales, como la creación del nuevo derecho de la Renta Básica. Es su modelo para Andalucía y Extremadura: la unión de la izquierda y la derecha para superar cualquier adversidad, económica, política o social. Es la formulación de un nuevo sueño ante la constatación del fracaso de no haber hecho realidad el que tuvieron miles de extremeños hace dos años cuando hablaba de "un nuevo día".

Sin embargo, puede que sí se haya cumplido un sueño suyo en estos dos años: sentirse el presidente de los extremeños del centro, de la derecha y de la izquierda (si damos como única la que representan los tres diputados de Izquierda Unida en la Asamblea). De ser así, estaríamos ante "el político que deberían traernos los Reyes Magos", que dijo Lorenzo Amor , presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, al presentar a Monago en la conferencia de Córdoba. Y en esa línea situamos la bendición del pacto PP/IU en Extremadura que nuevamente hizo Julio Anguita , excoordinador general de IU, el miércoles en el programa "Los desayunos" de TV1. "Parece ser que para algo ha servido", dijo, mientras reiteraba su rechazo al pacto PSOE/IU en Andalucía. Tantos sueños rotos por el poder en tan poco tiempo, y nos vienen con Reyes Magos y que para algo ha servido.