TLteí hace tiempo no sé dónde que un hombre muy precavido no quiso cruzar un paso de cebra con el semáforo en rojo para los peatones por temor a que le atropellara un coche, y mientras esperaba le cayó en la cabeza un tiesto que provocó su muerte. Al parecer el tiesto fue empujado casualmente desde una terraza por un gato que perseguía a un canario que se había escapado de una jaula que descuidadamente, y por primera vez en su vida, había dejado abierta la señora mayor que vivía en la casa.

A eso se puede llamar estar en el sitio equivocado en el peor momento, aunque sea el lugar correcto en el tiempo preciso. Siempre se ha dicho que el que evita la ocasión evita el peligro, es una determinación que se puede considerar muy razonable. Ahora bien, siempre hay que pedir permiso a la suerte, que no entiende de lógica, ni de consideraciones, ni de preferencias.

En lo referente a lo económico, la buena suerte lleva a una persona a hacerse rico en unas horas. Basta con que acierte una suculenta primitiva o le toque el supercupón. Hace unos días escuché en la radio las declaraciones de un jubilado analfabeto que había invertido más de 70.000 euros --todos sus ahorros-- en las tristemente famosas participaciones preferentes, y no sabía si recuperaría su dinero. La mala suerte le llevó tratar con la persona que no debía.

Pero también existen tipos que, gracias a su privilegiada situación, se manejan bien con todo el mundo a capricho propio y no de la buena suerte, al menos en lo referente al dinero. Conocen bien el terreno que tantean y saben donde no deben pisar porque hay minas, y donde deben hacerlo porque desempolvarán filones de oro, negro o amarillo.

En los años de bonanza, muchos ciudadanos emprendieron pequeños negocios e invirtieron mucho trabajo y dinero pensando que era un momento propicio para iniciar sus proyectos. Luego llegó la crisis, provocada por esos individuos que no necesitan que la suerte este de su lado; y los primeros cayeron en desgracia. Ahora esperemos que la justicia sí tenga a la suerte de su lado.