Constanza Miriano y Erika Mitchell (más conocida como E.L. James ) son dos mujeres que rondan, o quizá ya han llagado, a la cincuentena. La primera es italiana y la segunda británica. Ambas son escritoras, autoras de dos libros exitosos. La italiana ha publicado un libro titulado 'Cásate y sé sumisa', que ha sido líder de ventas en Italia. La británica ha publicado una trilogía que comienza con el volumen titulado 'Las cincuenta sombras de Grey', que ha sido un éxito de ventas en medio mundo. Ambas mujeres tratan en sus libros el mismo tema: la sumisión de la mujer al hombre.

En el caso de la italiana, se trata de un ensayo que invita a la mujer de hoy a comportarse como la mujer de ayer, aquella que pisaba la Europa decimonónica antes de las sufragistas. La que vivía sólo para satisfacer al marido. Basta leer este párrafo que Constanza Miriano escribe en su blog: "El hombre debe encarnar la guía, la regla, la autoridad. La mujer debe salir de la lógica de la emancipación y abrazar con júbilo el rol de la hospitalidad y del servicio". Uno de los más animados mentores de este libro ha sido el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez , que ha puesto en el mercado la edición española a través de la editorial de su arzobispado, Nuevoinicio, a 16 euros el ejemplar.

En cuanto a 'Las cincuenta sombras de Grey', se trata de una novela con alto contenido erótico, que algunas asociaciones feministas han tachado de apóloga a la violencia de género. Algo con lo que coincido, a pesar de que sus personajes principales sobrepasan lo fabuloso y restan credibilidad a la historia, sobre todo el de Christian Grey : un tipo de 27 años, dueño de un imperio empresarial, guapo, super guay, que sabe de todo y todo lo hace bien. El hombre con el que toda mujer sueña, vamos. Pero tiene la manía de sentir placer sometiendo, denigrando y castigando a las mujeres con las que sueña él.

Curiosamente la novela de la británica ha sido muy leída por las mujeres españolas. Menos mal que sólo es ficción. Esperemos que no surja entre ellas el mismo interés por leer el ensayo de la italiana.