Me dirijo al señor Fernández Vara y políticos en general:

Como todo el mundo sabe estamos en crisis y los políticos poco pueden hacer, pero algo sí que pueden y aún no lo han hecho.

Me explico: en Extremadura hay un problema muy gordo, es el de Transmisiones Patrimoniales, y dirán ustedes qué tiene esto que ver con la crisis, pues miren.

Ocurre que en Extremadura hay miles de empresas jurídicas. Esas empresas están regentadas por los hijos de los creadores y fundadores, pero ocurre que los hijos se han hecho cargo del negocio heredándolo , pero no han heredado el patrimonio pues sigue a nombre de sus padres.

Los hijos, al no tener patrimonio, obtienen el rechazo financiero de los bancos, pues no tienen garantía económica ni patrimonio y frente a las entidades financieras quedan huérfanas de financiación, por el simple hecho de que los bienes que han obtenido conjuntamente con su padre, están a nombre exclusivo del padre.

¿Por qué no se ha heredado el patrimonio?

Muy sencillo, porque los derechos de transmisión se han disparado y para ponerlo a nombre de los hijos hay que pagar más de un 30% de Impuesto de Transmisiones de Patrimonio. Es decir, más que si los compran (7%).

Por ello estas empresas carecen de respaldo económico, pues al no tener propiedades no pueden conseguir créditos. Incluso si los padres intentan ayudar con su patrimonio, los bancos no sueltan un euro, pues tienen edades avanzadas.

Por lo tanto las empresas jurídicas que tienen un buen negocio, pero carecen de financiación, están condenadas a desaparecer, con el agravante de que el capital obtenido y el patrimonio que poseen los padres será intocable, por lo cual los trabajadores en caso de despido, se irían con una mano adelante y otra atrás.

Solución: que se aborde de una vez por todas la exención de transmisiones patrimoniales, sobre todo lo referido a empresas en producción, pues con las propiedades sí podrían dinamizar la actividad empresarial, pedir créditos con el aval de sus propiedades.

Háganme caso, anular o minimizar los tipos en el Impuesto sobre Transmisión de Patrimonio, sólo traerá beneficios a Extremadura.

Alberto Barrado López **

Cáceres