El presidente del Congreso, Jose Bono, decidió al comienzo del actual periodo legislativo cambiar las sesiones de control al Gobierno de la tarde a la mañana de los miércoles. Y la sesión comienza a las 9 en punto con los escaños prácticamente vacíos. Levantarse a las 8 de la mañana es un madrugón de tal calibre que nuestros representantes en la Cámara baja todavía no logran acostumbrarse. Van pocos, incluso cuando acude el presidente del Gobierno.

Pero el miércoles no fue, porque está en San Salvador en la Cumbre Iberoamericana. Zapatero no va; Rajoy , tampoco. Y en ausencia de los jefes, sus señorías es escaquearon aún más. Hubo quien hizo el recuento, y en el momento en que intervenía el ministro de Industria --sí, la industria, esa que tanto nos preocupa en estos tiempos de crisis-- había 40 escaños ocupados. Y el diputado popular Ramón Aguirre se despistó y no estaba en el hemiciclo cuando le tocaba preguntar al vicepresidente económico, Pedro Solbes . No a cualquiera, no. Al vicepresidente económico, y tampoco era una pregunta baladí. Iba a interrogarlo sobre el impacto que tendrá en nuestra economia el incremento del paro en los últimos meses. Menudo despiste el del señor Aguirre.

Solo han pasado seis meses desde la campaña electoral en la que nos decían que ellos estaban con los españoles que se levantan a las siete de la mañana para ir a trabajar. Lo estarán de corazón, pero no de cuerpo presente, por lo que vemos. No sé qué pensará de esto el presidente de las cámaras de comercio, que esta semana destacaba el altísimo índice de absentismo laboral que se registra en España, y que pedía a los sindicatos que dejen de proteger a los vagos. Igual se refería a los diputados y no a la sufrida clase trabajadora, que es lo que todos interpretamos.

No está siendo una buena semana para la sintonía entre políticos y ciudadanos. A la torpeza del presidente del Parlamento de Cataluña y su coche tuneado , se suma la imagen de indolencia y falta de respeto de nuestros representantes. Señor presidente del Congreso, por favor, como en el cole, pídales a cada uno un justificante.