+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Suspensión del euro por receta

 

16/01/2013

La suspensión, dictada ayer por el Tribunal Constitucional (TC), del cobro del euro por receta médica en Cataluña era esperada por cuanto la admisión a trámite de un recurso del Gobierno contra una medida de una comunidad autónoma lleva aparejada la decisión de suspender la aplicación de la norma durante cinco meses, que se pueden prorrogar hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo del conflicto de competencias, cosa que ahora no ha hecho. Era esperada también desde que el Consejo de Estado se pronunció en noviembre por la inconstitucionalidad por invadir la competencia del Estado en la coordinación general sanitaria y farmacéutica, que incluye la fijación de los precios de los medicamentos, y por introducir un factor de desigualdad en el acceso a los fármacos de los españoles. El euro por receta, con una previsión de recaudación de 100 millones de euros anuales, se implantó en Cataluña en julio, solo siete días antes de que lo hiciera el copago de medicamentos según el nivel de renta aprobado por el Ministerio de Sanidad para toda España. ¿No era mejor llegar a un pacto para que el copago farmacéutico fuera único, salvando la igualdad de todos los ciudadanos, y quizá con un porcentaje superior? Ahora quedan anulados sus efectos y además se plantea el problema de que si el TC la revoca definitivamente es posible que la Administración tenga que devolver el dinero.

 
 
3 Comentarios
03

Por Dom Perdigón 14:19 - 16.01.2013

Habló el jubilado de sectarios. Ya le vale al perrito faldero de Rajoy.

02

Por jubilado 8:31 - 16.01.2013

Hombre no es de mi agrado el tener que aportar un porcentaje en funcion del volumen de la pension que cobro, a los medicamentos que me prescriban en el SE. Sobre todo cuando hemos tenido la desgracia de haber estado mandados, que no governados por un hatajo de irresponsables, uneptos y sectarios. Pero lo de el euro por receta, es una cagada, como la copa de un pino; las razones son tan palmarias que no gace falta que se señalen aquí. Es una prueba más de la clase de algynos de los politicos que nos desgobiernan.

01

Por para más INRI 8:22 - 16.01.2013

Otro tonto el becario que ha redactado este artículo. ¿copago único y en un porcentaje mejor?. Después de lo que nos roban en salud, más repago, copago y castigo en las recetas?. Quizás sería mejor dejar de subvencionar al clero con 30 millones de euros diarios, si si, leen bien, 4.991 millones de pesetas cada día, para la compra de sotanas, alzacuellos y voluntades. Este des-gobierno sigue pensando más en su alma que en el cuerpo y la salud del resto de españoles. ¡¡Y así llevamos desde 1939 señores!!