+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Suspenso y a septiembre

 

Pedro Sánchez no logró ayer ser investido presidente del Gobierno en segunda ronda. Las negociaciones con Unidas Podemos (UP) para confeccionar un Gobierno de coalición de izquierdas fracasaron a causa de las diferencias en la composición del Gobierno y en medio de un triste espectáculo de filtraciones, reproches y acusaciones mutuas. La imagen de Pablo Iglesias en la misma tribuna del Congreso proponiendo a Sánchez una última oferta poco antes de la votación definitiva resume una negociación que puede calificarse de poco edificante.

Durante semanas, la ciudadanía ha asistido a la retransmisión en directo de una negociación que no era tal, sino una lucha por el poder en la izquierda plagada de desconfianza y animadversiones personales que ya se dio en el 2016 por la pretensión de Podemos de erigirse en garante de las esencias de la izquierda. PSOE y UP no han negociado un programa de Gobierno de coalición en el que pactar acuerdos, desacuerdos y reparto de responsabilidades, como sucede en los países de nuestro entorno cuando afrontan con seriedad y responsabilidad esta tarea.

La fallida investidura de Sánchez es la lógica consecuencia de un planteamiento tacticista que ha reducido un Gobierno de coalición en una riña por ministerios.

No es la primera vez que sucede. De hecho, es la tónica desde que la irrupción de los nuevos partidos en las elecciones del 2015 rompió los viejos equilibrios del bipartidismo. La undécima legislatura (2015-2016) se consumió en unos meses sin que ningún candidato lograra la investidura. La decimotercera (2016) salió adelante después de que una rebelión interna acabara con la salida de Sánchez de la secretaría general del PSOE. Si la pluralidad de partidos es positiva y refleja mejor la diversidad de la sociedad española, la nueva generación de líderes que desde el 2015 domina el mapa político ha mostrado una lamentable incapacidad para superar el bloqueo y las líneas rojas que ellos mismos imponen. Generacionalmente, han demostrado ser unos dirigentes más preocupados por la construcción y la difusión de un relato que por la gestión política. Encontrar fórmulas para formar un Gobierno en septiembre con una mayoría parlamentaria solvente no es tan solo una obligación constitucional; son los deberes de verano inexcusables para toda una generación política que ayer suspendió sin paliativos.

 
 
4 Comentarios
04

Por JOSE MARIA BABOT VIZCAINO 12:13 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Echemos mano de la muy cercana hemeroteca. Dijo Pablo a Pedro: "LOS CIUDADANOS HAN VOTADO UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS. HAGÁMOSLES CASO". Ahora, la voz se ha vuelto por pasiva, y resulta que, a través de los que nos representan, es decir, los congresistas, hemos dicho que NO QUEREMOS A SÁNCHEZ NI A IGLESIAS, en estas dos votaciones. O todos moros o todos cristianos.

03

Por vistacorta 9:18 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si el estudiante tiene que acudir a septiembre, es porque no ha trabajado lo suficiente durante el curso, y en este caso se puede aplicar a los quehaceres políticos con la agravante de que será la tercera vez que se presenten por la misma asignatura.

02

Por progre 9:14 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una lastima que no se aproveche el torrente de sabiduria y buen hacer del que seguro seria el mejor Presidente de la democracia. Nos parecia que despues de Zapatero, que demostró al mundo como se debe gobernar un pais y contentar a toda la ciudadania, solucionando todos los problemas que heredó, ahora hemos perdido la ocasion de que Sanchez llevara a España a los primeros puestos del mundo en temas tanto economicos como sociales. Una pena que no se hayan puesto de acuerdo en repartirse los puestos, nominas y prebendas, asunto trivial, que tanto al Presidente como a su socio preferente debia de importar poco o nadaaaaa..... Ce la vie.....

01

Por lobaesteparia08@hotmail.com 7:14 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al margen de la lucha mediática por este tema, lo que queda clarísimo es que la ciudadanía quiere observadores y garantes dentro de las instituciones. La piedra en el zapato que recuerde a los partidos mayoritarios que no podrán ejercer el poder como hasta ahora. Da igual el signo político que tengan, ninguno volverá a gobernar en solitario y de nada les va servir taparse las vergüenzas.