XExscribía este fin de semana el director de este periódico una carta abierta en la que analizaba los últimos acontecimientos políticos de la región. En esta carta aseguraba el director que los políticos (en general), en lugar de estar en los despachos trabajando, se enredaban en los mostradores y se pasan la vida en una pelea; para asegurar en el mismo párrafo que "ya no se trata de recordar quién fue el primero que tiró la piedra". Más adelante asegura el director en su carta que los políticos extremeños necesitan de un adulto que les separe de la pelea como si de niños se tratara, para añadir a renglón seguido que los políticos extremeños se han ganado el descrédito que tienen. Sin embargo, poco más adelante el señor director de este periódico asegura que primero el PP y luego el PSOE recurrieron a dos libros "que no resistirían (...) el análisis de un alumno de primaria", a los que hacen caso y colocan en el centro del debate. Para concluir su carta el señor director asegura que el asunto de la corrupción salta a los medios porque el presidente de la Junta dijera que algo huele a podrido cuando el concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Ramírez del Molino tiene que levantarse del pleno en el que se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana porque una parte de él le afecta. Y termina pidiendo a los políticos que salgan de la taberna y entren en sus despachos a gobernar o a hacer oposición.

Como ciudadano y como político lamento profundamente el tono de la carta, sus mensajes profundos, sus contradicciones y sus conclusiones, ya que dice muy poco del responsable de un medio de comunicación en un Estado democrático.

En primer lugar me sorprende que un profesional de la trayectoria de Antonio Tinoco caiga en el error de englobar a todos los políticos en el mismo grupo. Es algo parecido a que yo diga que todos los medios de comunicación son igual, que todos se dedican a la información basura, a los programas del corazón. Se imaginan ustedes que un político asegurara que el Periódico Extremadura es igual que The Mirror o que La Capital; o que los contenidos de este periódico son similares a los de programas como Aquí hay tomate , Salsa Rosa o Tómbola . Evidentemente ese mismo director saldría en defensa de su medio de comunicación y diría que no se puede generalizar y meter a todos en el mismo saco. Por lo tanto, creo que uno no debe hacer con los demás lo que no quiere que hagan con él. O dicho con otros términos. Si uno se atreve a hacer un análisis, se arriesga, aplicando el mismo derecho a la libertad de expresión, a que se lo hagan a él.

Es difícil compartir una crítica en la que se asegura que da igual quién lanzó la primera piedra y a renglón seguido se señala que ha sido el PP el que la ha lanzado, salvo que uno pretenda justificar a ese partido en su estrategia de falsedades y de calumnias. Pero al igual que el director de este periódico exige a los políticos que trabajen en los despachos; los políticos podríamos pedirle a él que haga lo mismo, que trabaje en la redacción y que ante una denuncia de este calibre, en la que se cuestiona la supuesta comisión de un delito, recurra a la fuente, como mandan los cánones del periodismo, y compruebe la fiabilidad de la misma. Pero ni usted, ni su periódico, ni otros muchos medios hicieron nada por comprobar la fiabilidad de esa fuente y acusan a los políticos de utilizarla. ¿De quién es la responsabilidad, de quien acusa, de quien difunde esa acusación sin comprobar su fiabilidad o de quien se defiende?

Pero lo que más me sorprende de toda la carta es la alusión a que los políticos extremeños necesitan de un adulto que les separe y que ponga orden. ¿A quién se refiere? A los medios de comunicación, o a alguien que esté por encima de los políticos, a alguien que decía aquello de "haga usted como yo, no se meta en política".

Cuestionar a la clase política en general, sin atreverse a analizar comportamientos personales o de partido, es una forma de cuestionar el propio sistema o de esconder una crítica a alguien. Por eso, dejemos las tabernas y sigamos en los despachos para transmitir a los ciudadanos una información veraz, objetiva y rigurosa.

*Secretario Provincialdel PSOE de Cáceres