Durante el curso escolar que acaba de terminar hemos asistido a dos marcos de participación para pactos educativos de Estado, uno a nivel central para un Pacto Social y Político por la Educación y otro a nivel autonómico para un Pacto por la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), en los que constatamos diferente talante institucional.

Pacto Social y Político por la Educación: El ministro Angel Gabilondo presentó el pasado 27 de enero un borrador con 104 propuestas en las que se definían acciones concretas y específicas de actuación para consensuar un pacto educativo. Posteriormente, el 22 de febrero presentó un documento de 137 propuestas elaborado a partir de las aportaciones de distintas instancias, organismos e instituciones. El documento señala que "la existencia en nuestro país de centros públicos y centros concertados que constituyen el servicio público de la educación exige de todos nosotros un análisis sosegado de las medidas y acciones a llevar a cabo". Con esa premisa fueron elaboradas las siete propuestas que la asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (ADECEX), junto con la organización de trabajadores de la enseñanza concertada de Asturias (OTECAS) y la plataforma por la homologación de Andalucía (PHA) remitió al Ministerio de Educación el 16 marzo 2010. Siete propuestas que fueron recogidas en el nuevo documento presentado por Gabilondo el 22 de abril. Una de las recogidas es un calendario temporal de homologación a incorporar en los Presupuestos Generales del Estado (hecho histórico sin precedentes), junto con otras en las que apostamos por la escolarización equilibrada de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo junto con la dotación de profesionales, programas específicos y los recursos y medidas de apoyo necesarios para atender a dicho alumnado.

El Pacto Político por la Educación se frustró, pero Angel Gabilondo intenta sacar adelante las medidas que en él se contienen (Plan de Acción 2010-2011, de 25 junio) vía modificaciones legales, vía concertación social; de ahí que nuestras expectativas de homologación de las condiciones de trabajo y otras sigan vivas.

Pacto por una Ley de Educación de Extremadura: La consejera de Educación, Eva M Pérez , hace público el Documento de Propuestas para la futura LEEx el 12 de diciembre de 2008, e invita a los distintos sectores sociales y especialmente los directamente relacionados con la educación a que hagan llegar aportaciones. ADECEX denuncia que los docentes de la concertada no existen en dicho Documento, salvo para las estadísticas, y anuncia voluntad de aportar propuestas para la futura LEEx.

Salvada la exclusión inicial del debate, tras la acertada rectificación por parte de la Consejería de Educación, les hicimos llegar 18 propuestas, entre las que está un calendario de homologación. Posteriormente, el grupo parlamentario socialista en la Comisión de Educación del 16 de febrero de 2009 impide nuestra presencia en dicha comisión a los efectos de exponer propuestas, inquietudes y sugerencias sobre la LEEx. La Consejería organiza una Jornada de debate sobre la futura LEEx el 9 de diciembre de 2009 en Mérida, a la que no nos invita. Días después, Pérez nos remite el texto Síntesis de Aportaciones al Documento de Propuestas para la LEEx que había sido entregado en dicha Jornada; se lo agradecimos públicamente (segunda rectificación) y denunciamos que el texto no recogía nada sobre la reclamada homologación.

A mediados de marzo 2010, Pérez hace público el borrador de anteproyecto de LEEx. Denunciamos que ninguno de sus 188 artículos hacía referencia a la homologación, en contraposición a lo expresado en la reciente Ley de Educación de Cataluña. Por último, en la Comisión de Educación del pasado 28 de abril el grupo parlamentario socialista veta nuestra comparecencia ante la citada comisión a los efectos de exponer propuestas, inquietudes y sugerencias respecto del borrador del anteproyecto de LEEx (segunda negativa).

La misma organización ante entidades similares encuentra puertas abiertas donde llevar sus propuestas concretas para mejorar el éxito educativo y dignificar al profesorado, y puertas cerradas que simbolizan el despotismo ilustrado. De esta forma, no sorprende que las reuniones de concertación de Gabilondo sean coetáneas con la manifestación que la concertada le hizo a Pérez. Hace falta concordia para alcanzar Pacto de Estado por una Ley de Educación de Extremadura, bastante discordia política padecemos.