TLtas noticias no las inventan los periódicos. Los profesionales de la cosa solo deciden qué sale en primera página, cómo enfocan la actualidad, qué destacan, qué omiten. No hay día vacío. La realidad ofrece torrentes de asuntos sobre los que opinar. Si no ocurre así, es más falta de inspiración, espíritu crítico y sobra de apatía que carencia de nuevas. Porque la vida viene cuajadita de asuntos tremendos. Asistimos a diario al desenvolverse de la historia.

ºEpisodios propios de novela de espías bellos que sonríen y musitan "Snowden, Edward Snowden". Avatares macabros que superan guiones más macabros aún y nutrirían truculencias a lo Funny games. Titulares que bien podían haber sido Amenaza nuclear 20 o El Gran Dictador. Nada que objetar. Lo más importante sale en portada.

Pero vayamos a las noticias más leídas. Aquellas que nos permiten establecer una sucinta radiografía de los intereses generales, una panorámica de la cosmovisión del entorno. Una, optimista, tiende a pensar que esos hechos significativos cotidianos que hacen historia, por ejemplo que EEUU husmea sin cortapisas porque su presidente, negro y demócrata, suplica como enamorado obsesionado: "Que espíen a Angela , plis, para saber quién es exactamente esta mujer" es noticia merecedora de figurar entre las más leídas.

O las víctimas del prolongado crimen colectivo más abyecto e ignominioso de la democracia, que exigen reparación y llenan las calles con su grito de angustia y desamparo. O, incluso, que unos padres amantísimos sean los principales sospechosos de un asesinato cruel.

Pues no. El domingo, lo más leído, después del fútbol, claro, en un rotativo superserio: 'El canon del pecho'. Con toda clase de elucubraciones sobre por qué ahora las mujeres tienen las tetas más grandes. Desconozco qué lugar ocuparía un reportaje sobre el progresivo alargamiento del pene en el macho humano del siglo XXI, aunque propongo encarecidamente su publicación. No por mi dignidad de hembra herida, sino por el extraordinario interés periodístico de semejante cuestión.