Hace unas semanas se presentó el proyecto de la ecociudad que se pretende construir en la zona de La Granadilla. Iniciativa que hay que felicitar, pues para la construcción de la misma se tiene en cuenta criterios de protección al medio ambiente, incluidos la utilización de agua directamente del río Guadiana para el riego de jardines y zonas verdes, pero es aquí donde puede haber un problema para la salud pública.

Todos sabemos el estado que tiene el agua del río Guadiana que, además de su aspecto, contiene una alta carga microbiana y concentración de huevos de parásitos. Si se riega con este agua se puede dar lugar a infecciones y parasitosis en aquellas poblaciones que más utilizan los parques y jardines, y que además, son las poblaciones de mayor riesgo para contraer enfermedades, como son nuestros niños y mayores. Principalmente los niños que por su edad están más expuestos a situaciones de riesgo: se echan en el césped, utilizan las atracciones y bancos que normalmente también se bañan con el riego, se mojan con agua, se les cae el bocadillo-

Lo ideal sería como se utiliza en otras ciudades, que es utilizar para riegos de jardines agua depurada pero no potabilizada, es decir, agua tratada previamente para disminuir los posibles riesgos de infección e infestación, y crear dos circuitos de tuberías en la futura ecociudad, y espero que en el resto de la ciudad, una para el agua de riego y otro para el agua potable.

Joaquín León Cáceres **

Badajoz