WEwspaña y todo el mundo sufre la peor crisis desde 1929. Por esta causa tenemos que aprobar dos asignaturas: salir de la recesión y cambiar el modelo productivo, ya que el anterior dependía en exceso del sector inmobiliario y del disparo del endeudamiento familiar. Eso es verdad. Y podemos salir más tarde que otros países europeos. También es verdad.

Pero el derrotismo es una grave equivocación porque genera una corriente que se retroalimenta y lo agrava todo. Ultimamente se ha asegurado, por ejemplo, que toda Europa salía de la crisis mientras España seguía en el fondo del hoyo. No es así. Sí lo es que en el tercer trimestre del 2009 nuestro PIB trimestral cayó un 0,3% mientras el de la zona euro crecía un 0,4%. Pero en el último trimestre del año el PIB español bajó solo un 0,1% y el de la zona euro, según cifras definitivas, se estancó en el cero. No hay tanta distancia.

Ahora hay datos alentadores que se minusvaloran y que podrían indicar un Producto Interior Bruto positivo en el primer trimestre, por primera vez desde la mitad del año 2008. La matriculación de automóviles se incrementó un 64% en el mes de marzo (un 45% en el primer trimestre). Y no solo por las ayudas internas, ya que la de camiones lo hizo en un 14,8%, y el 80% de los automóviles fabricados se venden en los mercados de otros países.

Y la exportación, que cayó un 10% en el año 2009, ha rebotado un 12% en enero, con incrementos del orden del 50% hacia los mercados emergentes de países como China, India y Brasil. El consumo eléctrico creció a un ritmo anual del 4,5% en marzo y los índices de gestión de compras (PMI) de la industria manufacturera y de los servicios vuelven a estar por encima de 50, lo que indica expansión. Cierto que el paro ha seguido creciendo, aunque a ritmos más suaves, pero es sabido que el dato del empleo es el último que se mueve al alza en la fase inicial de la recuperación.

En el pasado mes de febrero, el índice de producción industrial ya ha sido positivo en seis comunidades autónomas, mientras el índice de confianza del consumidor ha subido 19 puntos en un año. Son datos que no dicen que hemos salido de la crisis, pero sí que no todo va a peor.

Si el PIB vuelve a crecer en el primer trimestre, por primera vez desde mediados del año 2008, podremos asegurar que el vaso está medio lleno. Lo sabremos el 10 de mayo, pero el servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria predice ya un 0,1% positivo. Por eso, con criterios objetivos, el pesimismo radical es cada día más difícil de sostener.