Parece mentira que en los albores del siglo XXI sobrevivan y crezcan, gracias al caldo gordo de internet, teorías disparatadas como la que defienden los terraplanistas.

Sí, los terraplanistas todavía creen que la tierra es plana. De nada han servido estudios sesudos, fotos de satélites, los viajes de Colón, y los estudios de Kepler, Copérnico y Galileo. El terraplanismo está considerada como la ‘madre de todas las teorías de la conspiración’ y gana adeptos ‘a punta pala’.

Los terraplanistas son muy beligerantes y aseguran que la curvatura de la Tierra que se aprecia en las fotos de la Nasa es una manipulación. Más aún: que todas las fotos del espacio están retocadas para mantenernos en esa ignorancia.

Entre los argumentos más esgrimidos por los terraplanistas está que los aviones variarían sus tiempos de vuelo en cada trayecto dado que irían a favor o en contra de la rotación terrestre. También dicen que si la tierra fuera redonda veríamos los dos lados de la Luna.

Es curioso, porque también lo de la Luna es algo que se pone en duda. Me refiero a que una vez los seres humanos estuvimos allí. Es cierto que la tecnología de entonces era ‘de juguete’ comparada con la actual y que algunas fotografías de la Nasa ofrecen muchas dudas. A mí se me hace cuesta arriba que yo naciera tan sólo unos días antes de que el hombre pisara la luna (tengo 48 años) y, sobre todo, que no se haya vuelto al satélite.

Sin embargo, el lanzamiento al espacio del Tesla Roadster de Elon Musk cambia por completo mi perspectiva del la conquista espacial. Efectivamente un empresario ha realizado el primer lanzamiento privado al espacio. Y ha enviado a los confines siderales el coche que fabrica. Aunque es algo excéntrico, ya es un paso adelante que alguien fuera de la Nasa se lance a esta aventura. Tenemos Marte lleno de sondas. Los chinos tienen un vehículo no tripulado en la luna. Estoy deseando ver lo próximo. Y que los terraplanistas digan lo que quieran. Refrán: La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas.