Escribir sobre los comentarios aparecidos en el diario The Times acerca de la situación del asesino Iñaki de Juana Chaos es complicado y debe hacerse con el mayor respeto a un diario que es referencia en cuanto a longevidad. No así, desde hace unos días, en cuanto a objetividad, veracidad y realismo. Presentar al responsable de 25 asesinatos y cientos de heridos postrado en una cama, en postura demacrada por una voluntaria decisión de no ingerir alimentos, posiblemente sea importante a nivel periodístico, pero resulta nauseabundo a nivel humano, máxime cuando el sanguinario protagonista no se arrepiente de uno solo de sus crímenes.

A los que llevamos tantos años en esta temática no nos habría sorprendido que este montaje propagandístico apareciera en algún medio de comunicación aberzale, pero que haya sido en un diario tan tradicional como The Times no deja lugar a dudas: les han metido un gol por toda la escuadra. De Juana Chaos no es miembro de un grupo separatista. Eso es mentir a los lectores. La realidad, señores juntaletras de The Times , es que es miembro de una banda terrorista que ha asesinado a más de 900 personas y herido a otros cuantos miles más.

El director de The Times , Robert Thomson , comenta que la entrevista "contribuirá significativamente a un debate crucial en España y todo el mundo". ¿Qué significa eso? ¿Qué hay que debatir en España y en el mundo en relación con la banda terrorista ETA? ¿Qué es tan crucial para que un diario británico se dedique a promocionar a un terrorista y, como consecuencia, menospreciar a sus víctimas?

XDICEN QUEx un modo hábil de aprender es mediante comparaciones. Pues bien, comparemos. ¿Qué pensaría el señor Thomson si en un diario español apareciera una fotografía de, por ejemplo, Germain Lindsay , en ayuno voluntario, sin arrepentimiento alguno, chantajeando al Gobierno de Blair ? ¿Qué podrían pensar los familiares de los 52 asesinados o de los 700 heridos en los atentados del 7 de julio del 2005 en el metro londinense? Es más, ¿qué pensaría Silvia , miembro de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y española gravemente herida en aquellos atentados? ¿Cuánto tardaría el embajador británico en pedir explicaciones al medio en cuestión? Todo eso es hipotético, porque Germain Lindsay se suicidó en el mismo instante en que causó la tragedia en Londres. Pero De Juana fue más astuto: mataba desde una distancia prudencial para evitar mancharse la camisa con la sangre de sus víctimas. Pudimos comprobarlo, hace solo unos días, en el último juicio al que hemos asistido miembros de ACVOT en la Audiencia Nacional. Por cierto, ¿qué pensarán de ese reportaje en The Times los familiares de Eugene Kent Brown , ciudadano americano asesinado por De Juana Chaos y sus compañeros de comando criminal en septiembre de 1985.

No se trata de censurar la información, pero sí de contrastar su publicación ante el riesgo, evidente y comprobado, de dañar la imagen de la víctima en beneficio de agigantar la imagen del asesino.

Comparemos para seguir aprendiendo. El pasado 26 de noviembre, EL PERIODICO publicaba un excelente reportaje sobre los atentados de ETA en Catalunya. Un trabajo de semanas de investigación donde se apreciaba y se agradecía la paciencia y la dignidad mostrada por todos los ciudadanos afectados por terrorismo en suelo catalán. Un reportaje donde se homenajeaba el recuerdo de tantos conciudadanos a quienes robaron el futuro los miembros de ETA tan o más asesinos que su compañero De Juana Chaos. Ni una sola fotografía de un solo terrorista empañaba, ensuciaba, afeaba el reportaje. Ni una sola mención a debate alguno. Solo las fotografías de las víctimas, ciudadanos anónimos a los que ETA reventó la vida, siempre con el máximo respeto a nuestra pluralidad y a nuestro compromiso por la libertad del resto de los conciudadanos. Un reportaje en clave positiva, sin morbo, sin vísceras. Recordemos que en Catalunya, entre las diferentes bandas terroristas que han actuado, podríamos hablar de decenas de atentados. Jamás hemos merecido la atención de The Times . En casi 20 años de historia, los miembros de ACVOT hemos contactado con más de 200 medios de comunicación extranjeros. Con The Times , nunca. Never.

Y para aquellos iluminados que quieran entresacar una lectura política de lo aquí escrito, solo un consejo. Los miembros de ACVOT siempre hemos respetado la legislación. Siempre hemos acatado las sentencias, aunque no fueran de nuestro agrado. Exigimos la misma actitud a las otras partes. Jamás hemos permitido manipulación partidista alguna de nuestro dolor y nuestra dignidad. Pero tenemos el derecho de recordarles un detalle a todos aquellos que obtienen rédito político por lo que está ocurriendo con De Juana Chaos y su voluntaria huelga de hambre. El jamás dio la oportunidad a sus víctimas de elegir qué preferían: morir de hambre o ser asesinadas en un atentado. Y se lo recordamos también, con todo respeto, a algunos políticos y a algunos deportistas. Tanto unos como otros tienen abierta nuestra puerta para conocer, muy de cerca, las consecuencias que han tenido en cientos de familias catalanas las actividades criminales tanto de Iñaki de Juana Chaos como de sus compinches. No hay debate. No hay discusión. Unos asesinan y hieren. Otros son asesinados o heridos. A los primeros, The Times les brinda su preocupación. A los segundos... el olvido.

*Vicepresidente y secretario general de ACVOT