TCtada tiempo tiene su afán y parece que estamos inmersos en una etapa de verificaciones. El Ministerio de Interior saca todos los días sus equipos de verificación y verifica que ETA mantiene el alto el fuego. El Gobierno canario verifica que los cayucos acuden a sus costas como si se tratara de un parque temático con entrada gratuita y, a su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores verifica que ellos "han hecho los deberes", según orgullosa declaración de un alto funcionario. Verificación debe tener su origen etimológico en veritas , algo así como la acción en busca de la verdad.

La verdad ha sido siempre la obsesión de los filósofos, y me extraña que en tiempos tan poco filosóficos nos hayamos puesto casi todos a verificar con tanto entusiasmo. Ya hemos verificado que lo de Afinsa era una estafa organizada con mucha corrección, y pronto verificaremos que nadie verificó nada, antes de que alcanzara semejantes proporciones. O si se verificó fue sin consecuencias, o sea, que hay verificaciones obvias, inútiles, ociosas e inoperantes, frente a las verificaciones prácticas y oportunas. Habrá que ponerse a verificar cuándo estamos ante una verificación aprovechable o ante una verificación inservible, lo que obligará a poner en funcionamiento un sistema de verificación de verificaciones, que a lo mejor crea puestos de trabajo.

Las relaciones humanas se vuelven más complejas cada día. De la verdad o la mentira hemos pasado a las estadísticas y las verificaciones. Las estadísticas, a su vez, pueden ser de encargo o de terceros, y su interpretación varía tanto como las verificaciones. Tras la oleada de asaltos a chalés un tipo listo ha dicho que una vivienda unifamiliar es más frágil que otra que se encuentra en un bloque. Naturalmente. Y un castillo es más seguro que un bungalow. Pero ¿se trata de una verificación o de una suposición? Sería terrible que nos confundiéramos.

*Periodista